SESQUES Y GRAN GABIZOS

No socio federado: 70€
No socio no federado: 75€

SALIDA:
Landako, día 13, 03:00 (de la mañana)

13 DE MAYO
SESQUES
SUBIDA POR EL VALLE DE BITET

Se trata de la vía clásica de ascensión al pico e Sesques por el valle de Bitet. Si bien el sendero esta bien marcado hasta el lago de Isabe, la subida terminal, por el contrario, se realiza a rumbo, zigzagueando en medio de las barreras del circo norte, y por este mismo hecho, esta reservado a los montañeros experimentados. Estando la carretera de Bitet prohibida a la circulación, se comenzara la ascensión al nivel de la central de Miegebat, a 750m de altitud, totalizando un desnivel inhabitual en media montaña.

La carretera forestal de Bitet cambia de orilla después de recorrer 2Km, y alcanza, al cabo de 5Km, el embalse de Bitet (1.150m, 1h 15min). El sendero del lago de Isabe arranca en la otra orilla, bordea por la izquierda una colina boscosa y se eleva luego en curvas cerradas hasta el lago de Isabe (1.925, 3h 30min). Para alcanzar la cresta de Sesques, hay que contornear primero por la izquierda las barreras que dominan el lago, enlazar a continuación con el fondo del circo y atravesar en diagonal hacia la derecha con el fin de elevarse hacia un collado característico de la cresta, cera de la cota 2.459m. se llega seguidamente a la cumbre, por toda la cresta, sin encontrar ninguna dificultad en especial (2.606m, 6h).

El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida, hasta la central de Miegebat (750m, 11h).

14 DE MAYO
GRAN GABIZOS
SUBIDA POR EL CIRCO DE LITOR

Hermosa ascensión, directa y sin dificultad particular de una de las mas bellas cimas de lo pirineos.

Del circo de Litor (1.359m), 150m antes del primer túnel viniendo del collado de Soulor, tomar un pequeño sendero que sube describiendo curvas cerradas hasta la cabaña de Larue (1.978m, 1h 45min), y elevarse luego hacia el sur con el fin de recorrer el pie de la muralla de Eras Taillades manteniéndonos en la orilla izquierda oeste para alcanzar, mediante una amplia vuelta hacia la derecha, el collado de Pene Blanque, que se abre a la derecha del Gran Gabizos. Se progresa seguidamente por toda la cresta hasta la cumbre (2.692, 4h 30min).

El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida, hasta el circo de Litor ( 1.359m, 9h).

Refugio: GABAS.

SALIDA: EN LANDAKO (DETRÁS DEL AMBULATORIO) A LAS 3 DE LA MAÑANA.