PICOS DE URBIÓN
29/10/05 AL 01/11/05

Bazkideak – socios: 100 €
Ez direnak – no socios: 125 €

(Bidaia, lekualdatzeak, eta 3 pentsio-erdia barne)
(Incluye viaje, desplazamientos, 3 media pensión).

SIERRA DE NEILA. CAMPIÑA (2049 m)

Se proponen dos opciones: una larga con final en Palacios de la Sierra y otra corta circular.

Opción larga

Desde el indicador a la Laguna de la Cascada (parking), continuamos subiendo por la carretera hasta el parking superior, donde finaliza el asfalto. Remontaremos por una senda entre pinos la cresta que baja desde el Campiña, separando las lagunas Negra y Larga (a la derecha), de las lagunas Pardilla y de los Patos (izquierda). Arriba se sale a terreno despejado y tendido antes de coronar el Campiña (2049 m).

Continuamos por el lomo del cordal en dirección oeste hasta situarnos en un leve collado (1992 m) a la altura de la laguna Negra. Giramos hacia el SW, sin camino definido orientándonos hacia una depresión. Más abajo encontraremos hitos y restos de senda, justo cuando llegamos al comienzo del cañón llamado Las Calderas (1800 m).

El arroyo Palazuelos ha labrado en el transcurso de los siglos un fabuloso cañón, plagado de bonitas cascadas y bañeras, algunas de ellas inaccesibles sin material apropiado.

Una senda marcada con hitos, recorre el fondo del cañón en su parte accesible, al final tendremos que salir por los riscos de la izquierda y por una zona de matorral volver más abajo a la vera del arroyo.

Aquí cruza una senda bastante marcada que en dirección este y por terreno de pinares nos saca a una ancha pista. Recorremos la pista en dirección descendente hacia el suroeste hasta llegar a un cruce (1430 m). La pista continúa en la misma dirección y sale un camino hacia la derecha que lleva a una captación de aguas, hemos de continuar por una senda que sale a la izda. (S) internándose en el pinar, hay un hito sobre una roca. Atención aquí porque es fácil despistarse. La senda al comienzo no está muy marcada, pero pronto se hace bien visible. Descendemos (S) por bosque bastante cerrado pero sin complicaciones hasta llegar a un cortafuegos que cruza perpendicular, seguir de frente y cruzar unos rasos hasta un muro de piedras (1195 m).

De aquí sale un camino que siempre en dirección sur y en suave descenso nos llevará hasta Palacios de la Sierra, donde nos esperará el autobús.

Desnivel: 350 m de subida y 1000 m de bajada.
Horario: 6-7 horas.

Opción corta (circular)

Del parking tomamos la pista que lleva a la Laguna de la Cascada. A 1 km llegamos a otra pista y vamos a la izquierda, cruzando la barrera. Después de un tramo llano entre pinos de gran porte se llega a la Laguna de la Cascada al pie de imponentes farallones rocosos, que en invierno se llenan de cascadas de hielo. Aquí termina la pista y sigue una senda que bordea la laguna por la derecha hasta un refugio abandonado (1690 m).

Se sigue por detrás del refugio por la senda de “Los Tejos”. Al comienzo el sendero no está muy marcado, seguir a pies juntillas los hitos. La senda desciende hacia la derecha y en el camino se pueden ver algunos bonitos ejemplares de tejo. Al final del descenso, se llega a una zona llana. Hay que buscar el final de la loma que desciende por nuestra izquierda, para tomar pie en un ancho cortafuegos (1630).

Remontar el cortafuegos primero y después una senda marcada con hitos, siempre siguiendo el filo de la loma hasta salir a terreno despejado, desde donde se divisan ya las lagunas superiores y al fondo el Campiña. Llegamos a la cota 2004 y giramos hacia la izquierda recorriendo el suave cordal que nos separa del Campiña (2049 m).

De la cumbre bajamos en dirección NE a coger la cresta que separa los dos conjuntos de lagunas, bajando por senda hasta el parking superior (1869). De aquí por carretera descendemos hasta el punto de partida.

Antes se puede dar un paseo para visitar las diferentes lagunas o subir hasta el vértice de Peña Aguda (1909 m), donde hay un puesto de vigilancia de incendios.

Desnivel: 470 + 40 de subida y lo mismo de bajada.
Horario: 3-4 horas.

URBION (2228 m)

El punto de partida es el final de la carretera de acceso a la Laguna Negra. Desde la plataforma (1815), ascendemos por un camino acondicionado hasta la cercana laguna (1840). La senda ahora, remonta una empinada ladera por el margen de una sucesión de cascadas para alcanzar el reborde superior del circo de la laguna. Ahora un recorrido más descansado por terreno de praderas y brezales nos lleva en dirección NO a un collado que da vista a la vertiente del valle de Revinuesa (2000 m), a la derecha quedan los riscos del Zorraquín (2096 m). Bordeamos la Laguna Larga por la derecha y accedemos después de un corto repecho al collado de Llanos de la Sierra (2146 m), al pie mismo de los riscos que conforman la cima del Pico Urbión (2228 m). Podemos bajar antes a visitar la humilde fuente, señalada con un cartel, que da origen al río Duero (2075 m). La última trepada a los bloques cimeros del Pico Urbión no presenta problemas, si bien la cumbre resulta un tanto exigua.

A partir de aquí seguiremos una componente oeste recorriendo todo el cordal: Peñas Blancas (2166 m), Collado Tablas de la Ley (2076 m) y Camperón (2101 m). Este último pico cierra por el oeste el circo de Urbión en cuyo fondo se asienta la laguna homónima. Siguiendo la divisoria de vertientes llegaremos a un collado (1955 m). Aquí tenemos dos opciones.

Opción corta

Se desciende por un camino señalizado con hitos hacia el sur, más abajo se interna en el pinar y llega al refugio de Peñas Blancas o el Bunker (1770 m). A partir de aquí sigue una pista con algunas revueltas que se pueden atajar, pasa por la fuente del Berro (1585 m) y se llega a un cruce, donde comienza el asfalto. Continuamos por la pista que sigue de frente, llanea durante 1,5 km y llega al área recreativa de Castroviejo (1543 m). Fuente, barbacoas y curiosas formaciones rocosas, que bien merecen un paseo por los alrededores.

Desnivel: 640 m de subida y 810 m de bajada.
Horario: 5 horas.

Opción larga

Desde el collado (1955 m), continuamos hasta el cercano Pico Tres Provincias (2056 m). Aquí confluyen las provincias de La Rioja, Burgos y Soria. No muy lejos, en dirección oeste queda la cima de Muñalba (2079), con vértice geodésico. Más adelante por terreno fácil llegaremos a Peña Triguera (1962 m). Al norte queda el valle de Neila, con la Laguna Oruga en primer término.

A partir de aquí variamos el rumbo y descendemos por la loma que se orienta hacia el SSW. Descenso prolongado por un cortafuegos abierto en el pinar, algo sucio de matorral, pero con rastros de senda y balizas. Se llega así a una zona de afloraciones rocosas de formas caprichosas, donde acaba el cortafuegos. Por una senda y siguiendo las marcas recorremos este laberinto, donde descubriremos de forma súbita la Peña del Vaso (1583 m). Esta aguja con forma de copa invertida da nombre al conjunto.

A partir de aquí aparecen marcas de PR, que nos guían hasta una pista cortafuegos. Se continúa por la pista en un trazado bastante rectilíneo hasta llegar a la pista que comunica Quintanar de la Sierra con Regumiel de la Sierra. Tomamos la pista hacia la derecha hasta llegar a un indicador que señala a la izquierda el descenso a Cueva Andrés. En breve llegamos a este bucólico lugar, en un claro en el pinar y cruzado por un arroyuelo. En la gran roca se puede ver una cruz griega enmarcada por un arco califal (mozárabe). Data del siglo IX y es la única muestra de arte mozárabe rupestre que se conoce en España.

Seguimos la senda por el pinar y cruzamos el arroyo Torralba, para girar a la derecha por otra senda que en dirección norte y en suave ascenso nos lleva hasta otro lugar enigmático.

La necrópolis de Cuyacabras consta de 166 tumbas antropomorfas y 17 nichos tallados en la roca. En el centro quedan los cimientos de lo que pudo ser la iglesia asentada sobre una peña en medio del bosque de encinas. Se cree que fue un asentamiento medieval entre los siglos IX al XII, pudo haberse llamado Villa Godómar. De las viviendas ya no queda nada. A 200 metros quedan las Tinadas de Torralba por donde cruza la pista de Quintanar de la Sierra, fin de la excursión.

Desnivel: 865 m de subida y 1365 m de bajada.
Horario: 8 horas.

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Para relajarnos un poco después de las duras jornadas precedentes (sobre todo para algunos), proponemos recorrer el fantástico cañón del río Lobos. Un recorrido prácticamente llano, donde la única dificultad será la corta ascensión al castillo de Ucero. En el trayecto podremos ver cuevas, acantilados, numerosas rapaces y la ermita templaria de San Bartolomé.

El itinerario comienza en el Puente de los Siete Ojos (1000 m) y sigue siempre el fondo del valle hasta llegar al final al área recreativa de Valdecea (960 m), (normalmente lleno de turistas). Prosigue por la carretera de acceso hasta el nacimiento del río Ucero, ya en la carretera de Ucero a San Leonardo de Yagüe. Cruzamos la carretera, vadeamos un arroyo y subimos a las ruinas del castillo de Ucero (1020), desde donde se contempla una bonita vista del pueblo y de la entrada del cañón.

Solo resta bajar al pueblo y seguir un trecho la carretera hasta la casa del parque, donde espera el autobús. Se recuerda que estamos en un parque natural, con áreas de reserva y por tanto hay que seguir siempre los caminos balizados.

Normalmente el recorrido se completa en una mañana, con lo cual la tarde queda libre para hacer un poco de turismo. Algunas sugerencias en el camino de vuelta: Burgo de Osma, desfiladero de La Yecla, Santo Domingo de Silos, Covarrubias...

Desnivel: 110 m de bajada y ¡60 m de subida!
Horario: 4 horas a paso tranquilo.

SIERRA DE MENCILLA (1932 m)

Partiremos del collado del Manquillo (1416 m) por una pista que se dirige al oeste, bordea la cota 1486 m y llega al collado del Puerto Viejo (1450 m). Subimos de frente por un cortafuegos hasta coronar el monte Mogosa (1781 m).

A partir de aquí se sigue todo el cresterío en dirección noroeste por terreno despejado, a ratos podemos utilizar pistas y cortafuegos que lo recorren. Bajaremos a un collado (1695 m), que es el punto más bajo del cordal y remontaremos la cumbre de Hontanares (1862), bajamos al collado correspondiente (1807 m) y llegaremos al vértice de Mencilla (1932 m) después de pasar una cota de 1902 metros intermedia.

Continuaremos sobre el cordal en la misma dirección que traíamos hasta un primer collado (1800 m), aquí tomamos la senda que por la derecha baja entre hayas hasta el refugio de Esteralvo (1470 m). Hay fuente, mesas y barbacoas. Del final de la pista ancha que llega hasta aquí desde las pistas de esquí, sale hacia la derecha, internándose en el hayedo, una senda que en poco tiempo nos deja en Pineda de la Sierra, fin de la excursión.

Desnivel: 780 m de subida y 1000 m de bajada.
Horario: Unas 4 horas.

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005