12 y 13 DE MARZO
DIENTE DE SOQUES Y PICO DE LAS ESCUELAS

Bazkide federatuak - socios federados
50 euro
bazkide ez federatuak - socios no federados
55 euro
Ez bazkideak baina federatuak - no socios federados
60 euro
Ez direnak ez bata ez bestea - ni socios ni federados
65 euro

Incluye viaje y media pensión / Bidaia eta pentsio-erdia barne

Refugio Casa de Piedra de Panticosa

Izena emateko – apuntarse: Martxoaren 1, 3, 8 de Marzo

Irteera- salida: Ezkurdin, goizeko 3:00 de la mañana

Material:

Piolet, Crampones, ropa adecuada para alta montaña invernal, y si se puede conseguir interesante un arnés con una cinta y un mosquetón de seguridad para afrontar con mas seguridad la cresta cimera en la que dependiendo de su estado se colocara cuerda fija.

12 DE MARZO
DIENTE DE SOQUES
SUBIDA POR FORMIGAL:

Itinerario interesante para descubrir un macizo salvaje y poco visitado. Desde lo alto de Formigal (1650m ), elevarse hacia el N de manera que se bordea la peña y alcance un primer collado (2040m, 1h20). Seguir por la ladera hacia el NO. Bordeando peña Fita por su izquierda (ladera sur) y después ascender por una fuerte pala N. Hasta el collado del pico d´o Ministerio (2190m). Que si se desea se puede alcanzar en pocos minutos desde el collado. Desde aquí se atraviesa todo el gran circo que tenemos delante hasta dar con un contrafuerte que cruzamos por un corredor corto pero empinado N. En las laderas E. Del circo encontramos interesantes vías de hielo de hasta 60º ideales para la iniciación en este terreno pudiendo alcanzar el pico L´ourade (2599m). As Ferraturas-Dien de Soques (2692m). Y enlazar la travesía Dien de Soques -Soques (2712m). Quedando una gratificante actividad. Una vez atravesado el contrafuerte por el corredor empalmamos con la ruta de ascensión que viene desde el embalse de la Sarra y dirección O. Dirigirnos al collado en la cresta que une el Dien de Soques con el Soques a la izquierda del Soques. Desde aquí atacamos directamente la cresta empinada pero poco difícil (IIº Sup.) hasta la cumbre (4h 30').

El descenso realizarlo por la misma arista hasta el collado y bajar directos E. Por el barranco del Garmo Negro hasta enlazar con el sendero que sube desde el embalse de la Sarra a Respomuso a la altura del paso del Oso. Una vez en el sendero bajar hasta la central eléctrica del embalse de la Sarra.

Vista interesante sobre el Ossau al ONO. Anayet al SO. Telera al S. Infierno, Facha, Balaitous al E.

Nota: aunque no se ascienda la cumbre el itinerario es verdaderamente espectacular.

13 DE MARZ0
PICO DE LAS ESCUELAS
SUBIDA DESDE PANTICOSA:

Se inicia las excursión desde Panticosa y por el valle del río Bolataica. Pista forestal hasta el cruce de los barrancos Laulot y Ripera. Tomar el camino del barranco Laulot hasta el collado de Yenefrito (1787m), y ya en dirección sur por la canal que desciende del pico y, por terreno herboso y a tramos con cascajo, hasta situarnos en la arista norte del pico. Al final, pequeña grimpada (2h 30 desde el final de la pista).

El descenso se realizara por el mismo camino.

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005