CAMINO de SANTIAGO

1ª SALIDA.
Del 30 de Abril al 2 de Mayo (3 etapas)

1ª ETAPA (O Cebreiro – San Xil)

Empezamos la andadura de este año por tierras gallegas, tal y como lo finalizamos el año pasado y con la ilusión puesta en la llegada a Santiago.
Esta etapa empezaremos con subidas muy suaves, recordar que estamos por la cota de 1.210 metros y subiremos hasta los 1.270 metros que tiene el Alto de Poio y allí veremos un enorme Santi, a partir de este punto es todo descender por campas de montes y trozos por la carretera que nos lleva a Triacastela situada a 665 metros, por lo que hemos descendido unos 600 metros. Lo digo porque se hace pesado bajar, no son bajadas fuertes pero es continuo durante 2 horas. Aquí en Triacastela cogeremos la carretera que nos lleva dirección San Xil (por la derecha), por la izquierda es la variante que nos lleva por el Monasterio de Samos (muy bonito de ver) pero nos pilla a mal y todo el trayecto es por carretera. Una vez cogido el camino correcto es ir subiendo hasta llegar a San Xil. Que es justo el alto, cuando el paisaje se abre. No hay nada que indica que hemos llegado.

Para comer: En el Alto del Poio y en Triacastela.

2ª ETAPA (San Xil – Brea)

Nos dejará el autobús en el lugar que nos recogió, esta etapa es por camino de la montaña de Lugo. Es ir poquito a poco bajando hasta llegar a Sarria. Hay trozos de carretera pero se llevan bien. Poco se puede decir hasta llegar a Sarria, que pasaremos muchas campas, veremos mucha vaca... Llegados a Calvor, al de poco de pasar ya se divisa Sarria, la etapa nuestra continua y hemos de atravesar de punta a punta el pueblo, nuestra salida (por si alguien se despista aquí) está por el cementerio, bajando a las vías del tren y seguido nos metemos en un bosque de roble y al de poco salimos en Barbadelo. A la salida por la carretera, siempre dirección Oeste, pasamos muchos pueblecitos y aldeas hasta llegar a Brea.

Para comer: Sarria, Barbadelo.

3ª ETAPA (Brea – Hospital de la Cruz)

A la salida de esta población veremos el mojón que nos indica que nos quedan 100 Km. a Santiago (empezamos la cuenta atrás y un aviso, a cada Km. veremos un mojón que nos indica los kilómetros que nos quedan, no obsesionarse, ya que algunos están mal y a veces nos cansan más que nos animan), la etapa es más de lo mismo como en todo lo que nos queda, pasar aldeas y pueblos (con sus gentes y costumbres) hasta que llegamos a una carretera general que por la izquierda nos lleva a un gran puente sobre el pantano, en el que al otro lado está Portomarín (merece visitar su centro). Saliendo por donde hemos entrado cruzamos otro puente y tras andar un poco por pista, tenemos una subida y al llegar al alto cogeremos paralelos a la carretera por los andaderos (por si alguien se había olvidado del paso por Castilla) y llegamos a Hospital de la Cruz.

Para comer: Portomarín y una borda en el camino (hay que encontrarla).

 

Texto: K. Uriarte

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005