19 Y 20 DE JUNIO
TUC DE MULLERES - PICO SALVAGUARDA

19 larunbata: Benasque - Mulleres (3010 m) - Túnel de Viella

20 igandea: Montardo (2830 m)

Izena ematea: ekainaren 8 - 10 - 15 eta 17

Irteera: Ezkurdin 00:00 larunbata

Salneurriak: 52 euro bazkideak, 56 euro ez direnak

Barne: afaria, lo egitea eta gozaria (Salardu)

Sábado 19: Benasque - Mulleres (3010 m) - Túnel de Viella

Domingo 20: Montardo ( 2830 m)

Para apuntarse: 8 - 10 - 15 y 17 de junio

Salida: Ezkurdi 00:00 sábado

Precios: 52 euros socios, 56 euros no socios.

Incluye: cena, dormir y desayuno (Salardú)

19 DE JUNIO TUC DE MULLERES

SUBIDA POR EL VALLE DE ESCALETA, BAJADA POR EL VALLE DE MULLERES.

Se parte del final de la pista asfaltada que viene a morir, desde el Hospital de Benasque, Al Plan de besurta (1.870m). Atravesando el arroyo que desciende de los Ibones de Villamorta, llegaremos pront al desvío del que parte, a la derecha , la senda al refugio de la Renclusa y, a la izquierda, el camino al forau de Aiguallut.

Siguiendo este ultimo, marcharemos próximos al cauce del barranco de Aiguallut, cruzando por zona boscosa de pino negro hasta ascender un modesto repecho al pie del Turo de la Pleta de la Renclusa (2.000m, 15 minutos). Desde aquí caminando por zonas de escasa pendiente, llegaremos pronto al inicio del Plan de Aiguallut, praderia herbosa donde el valle se ensanch notablemente y comienzan a proliferar los fenómenos cársticos, que hacen aparecer y desaparecer las aguas del naciente Esera, capturadas en gran parte por el cercano Garona que drena la cabecera del valle de Aran.

El Forau de Aiguallut y su cascada (2.030m 30 minutos),localizados en el centro del extenso prado, son digno de admirarse unos minutos, antes de retomar la marcha y recorrer la gran llanura herbosa con tramos encharcados y turbosos en dirección sur este, y cruzar el torrente de la Escaleta, nos adentraremos en el valle del mismo nombre.

Siguiendo el valle de la Escaleta aguas arriba iremos superando varios umbrales rocosos tras los que se esconden los distintos ibones de la escaleta; al llegar al tercer ibon de la Escaleta (2.630m, 2 horas), el paisaje cambia, y cubetas herbosas se pasa a caminar sobre un terreno granítico de rocas aborregadas y pulidas por la acción erosiva del hielo; una vez en las proximidades del cuarto ibon de la Escaleta (2.630m, 2 horas 30 minutos), la pendiente se suaviza, y solo resta superar las ultimas rampas graníticas y un caos de bloques final para coronar el alomado tuc de Mulleres (3.010m, 4 horas 10 minutos).

El descenso lo realizaremos por el valle de Mulleres, para ello retrocederemos hasta el collado de Mulleres y pasando por el refugio de Mulleres llegaremos al tunel de Biela (1.940m, 7 horas).

CLICK PARA AMPLIAR
(Click para ampliar)

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005