GOI-MENDIA
ARRIEL (2824mts) - LURIEN (2826mts)

Aukerak / opciones (aukeratu behar da bata ala bestea / elegir una u otra):

• goimendia : Ariel ( 2824 m), Luriel (2820 m)
  • eskalada : Midi d´Ossau

Irteera / salida: Ezkurdin, goizeko 3:00etan 3 de la mañana, en Ezkurdi

Salneurriak / precios:

• Bazkideak - federatuak : 50 €
  • (socios) - ez federatuak 55 €
  • Ez bazkideak - federatuak 55 €
  • (no socios) - ez federatuak 60 €

Sartzen da / comprende: autobusa eta pentsio erdia Arremoulit aterpean / viaje y media pensión en refugio Arremoulit.

Izena emateko / apuntarse: 9, 14 y 16. Ez utzi urrengo asterako. Aterpeak eskatzen dausku partaideen Kopurua astelehenerako / No dejar para la semana siguiente, pues el refugio nos pide el número para el lunes 20.

Mapa:

Salida que se realizará en Septiembre, por lo que se puede compaginar con escalada en roca el que quiera, y también con rutas de senderismo sin tener por qué hacer cumbre. Tiene el aliciente de que el 2° día se puede bajar en el tren de Artouste.            .

Tanto el Arríel como el Lurien son cumbres piramidales y muy aéreas que tienen alguna complicación cerca de sus cumbres por lo que hay que estar un poco acostumbrados a trepar por pasos fáciles de escalada (11 o 11 sup.).

ARRIEL (2824 mts.) 25 de Setiembre

Pico de Arriel o también pico Saldiecho desde el embalse de La Sarra. Desnivel de 1400 mts. Hermoso recorrido que además es poco frecuentado.

Desde la central eléctrica del embalse de La Sarra (1438mts), seguir el camino que remonta aguas limpias. A la salida del desfiladero del paso del Onso, entrar al barranco que nace en el collado de Soba hasta pasado el torrente de Garmo Negro de Soba (55 min.), donde a pocos metros junto a un indicador tomamos la senda, que sinuosa remonta fuertemente en dirección NO, por el bosque siguiendo la margen izquierda del barranco de Garmo Negro, hasta salir a una vaguada de praderío donde el barranco se divide en dos.

Ya sin sendero, remontar las fuertes pendientes de praderío del barranco de Soba que sube al N, salvando luego un resalte por su margen izquierda, tras el que se asciende por un canchal siguiendo el fondo del barranco, ganando luego altura por fáciles semicanales o escalonado el canchal por la vertiente S, del pequeño Arríel, hasta alcanzar el cuello de Arríel que se abre a 2.600 mts. en la cresta fronteriza.

Remontar siguiendo la vertiente española de la cresta que sube al SE, trepando luego por la piramidal pared norte del pico Arríel en un expuesto paso hasta salir a la cresta Este del pico, por la que se sube hasta la cercana cima del Arríel. (2824 mts.) (5.30 h.). La cumbre ofrece magníficas vistas de la zona. Amoulat-Ger al O, Telera al SSO, Tendenera al SSE, Infierno, Vignemale, Gran Facha, Frondiella, Balaitus al E, Palas al NE, Soques al SO.

Material:  Ropa para la alta montaña estival y no vendría mal un arnés con un mosquetón de seguro y cinta plana por si acaso ya que aunque los pasos no son difíciles es posible que se ponga cuerda fija. Cada uno verá en el momento si le hace falta o no. No es obligatorio.

El descenso se realizará posiblemente por la cresta Oriental, accidentado pero poco difícil. Primero bajar por algunos resaltes en roca mediocre para después bajar por unas gradas al N, a continuación por el filo de la cresta alcanzar una brecha y ascender franqueando dos puntas empinadas con buena roca. Descender al pié de la cresta sin grandes problemas hasta la brecha de Arrémoulit. Desde aquí contornear la punta 2624 mts. torcer a la izquierda después del collado y bajar NE, hacia el primer lago (segundo para nosotros) y bordear las terrazas de la derecha de este primer lago junto al refugio de Arrémoulit 2280 mts. También se pude regresar al cuello de Soba y bajar de éste al refugio.

LURIEN (2826 mts.) 26 de setiembre

Desde el refugio de Arrémoulit 2280 mts, descender hasta la presa del lago de Artouste (1997 mts). Tomar hacia el NO los trazos de sendero que se dirigen hacia el collado de Lurien (cairns). Abandonarlos rápidamente Para ascender directamente al SO en dirección a la brecha que separa el Lurien (a la derecha) del pico Arríous (a la izquierda). Se introduce luego en un gran corredor de canchales (neveros tardíos) dejando a la izquierda la brecha cavalli (2370 mts.) que lleva al Pourtaou de Arrious (2659mts.) (2.30h). Franquear la cresta y ascender al NO por un corredor inclinado (nevero persistente) hasta la brecha de Gabardéres (2753 mts.) La vía normal desciende un poco hacia el N para bordear por la izquierda una punta rocosa y escalar luego la chimenea que lleva a la cresta no lejos de la cumbre (2826 mts.) (3.30h).

Se pude bajar por el mismo sitio y coger el tren de Artouste, o se puede bajar al lago Fabréges (1323 mts.) descendiendo el mayor desnivel del Lurien pasando por el col de Lurien y después por el lago de Lurien. Es un descenso variado con algunos destrepes de 11.

Desde la cumbre impresionantes vistas sobre todo del Ossau al O, Sesques al NO, Amoulat-Ger al N, Tourettes al NE, Palas, Balaitus, Arríel al ESE, Tendenera, Telera al S.