MEDIA MONTAÑA y SENDERISMO
Parque natural de Somiedo

RUTA DE LOS LAGOS:

Puede iniciarse desde el pueblo de Valle de Lago o desde el Alto de la Farrapona, a unos 8 km. del pueblo de Saliencia, y su recorrido permite observar la importancia de los procesos glaciares en el relieve. La realización de este itinerario, de gran belleza, lleva aproximadamente cinco horas.

Partiendo de La Farrapona se accede al lago de La Cueva y a la gran vega de los lagos Cerveriz y Calabazosa, o Negro, al pie de los Picos Albos (2.109 ni). El itinerario prosigue hasta el lago del Valle y finaliza en el pueblo de Valle de Lago, tras recorrer longitudinalmente el valle del que toma su nombre, típico ejemplo de valle glaciar con forma de "U". Todos estos lagos son utilizados para la obtención de energía hidroeléctrica.

RUTA DEL CORNÓN:

Esta ruta, también de ida y vuelta, parte de Santa María del Puerto, pueblo vaqueiro situado en el puerto de Somiedo, y permite conocer una zona de la alta montaña somedana, El nivel de dificultad del itinerario es alto, y para su realización resulta necesario invertir unas 8 horas. No es aconsejable durante el invierno.

Siguiendo el valle del río Bayo y el cordal del valle de Las Moruecas, el itinerario conduce hasta una pradera surcada de numerosos regueros y tchamazos (lagunas). Desde este punto ya se divisa el Cornón, que con sus 2.194 m es la montaña más alta de Sornied; desde su cima se contempla una amplia panorámica de la Cordillera Cantábrica occidental. El ascenso se realiza tras bordear la peña que sirve de contrafuerte y el regreso es por el mismo camino.

CAMINO REAL DEL PUERTO DE LA MESA

Esta vía fue establecida por los romanos para comunicar el centro de Asturias, Lugo de Llanera (LucusAsturum), con la ciudad leonesa de Astorga (Asturica Augusta), enmarcándose así en la llamada Ruta de la Plata. Su importancia para atravesar la Cordillera Cantábrica fue tal que en sus inmediaciones se libraron destacables batallas durante la Reconquista; viajeros y mercancías transitaron habitualmente por esta calzada hasta finales del siglo XVIII. Entre el pueblo leonés de Torrestío y Dolia, en Belmonte, el itinerario es de carácter peatonal y, constituye una de la rutas montañeras más conocidas de la región; el trazado asturiano está señalizado con mojones de piedra.

En Somiedo, el camino discurre por los cordales del límite oriental del concejo y atraviesa el Alto de San Lorenzo. Por ello, una de las excursiones habituales es la travesía Torrestío-San Lorenzo, en la que se invierten unas seis horas; en este tramo es posible observar varias brañas con cabanas y corros, así como recorrer parte del empedrado de la primitiva calzada. El otro tramo somedano del camino, entre el Alto de San Lorenzo y las laderas del Monegro, se realiza en unas dos horas, y desde allí se puede optar por el retorno o por la bajada al pueblo de La Bustariega, uno de los más bellos y menos conocidos de Somiedo.

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005