27 y 28 DE SEPTIEMBRE
ALTA DE MONTAÑA
FRONDIELLA Y REF. DE PIEDRAFITA A PANTICOSA

FRONDIELLA

Mapa 1: .

En el embalse de la Sarra (1438m), tomar el camino del valle de Aguas Limpias, que atraviesa el impresionante desfiladero del Paso del Oso y asciende luego al lago de Respumoso (2121m, 2h30). Pasar por delante del nuevo refugio de piedrafita (2150m, 2h40) y subir luego hacia el NE por la orilla derecha del barranco de Respumoso y torcer luego rápidamente hacia la comba Vallot, pasando por la izquierda de la cresta Le Nondidier cuyas puntas bien recortadas dominan la orilla derecha del barranco de Respumoso. Progresar por la comba hacia el N y tomar pie en el contrafuerte Ledormeur, proyectado por el pico central. Escalar este espolón por la derecha (rocas poco difíciles) y progresar a continuación por toda la cresta (II) hasta la cumbre del Frondiella (3071m, 7h).

Bajar al refugio de Piedrafita por el mismo camino de subida.

REFUGIO DE RESPOMUSO AL BALNEARIO DE PANTICOSA

Mapa 2: .

Pasando al barranco de Respomuso se llega en 10' aproximadamente, al viejo Refugio de Alfonso XIII (cerrado para uso de pastores). Desde aquí bajar a cruzar el río para tomar dirección sur por el barranco del ibón de Llena Cantal, atravesando su cauce varias veces, antes de remontar la fuerte pendiente del umbral sobre el que se asienta el ibón. Rodearlo por la derecha y subir dirección sureste hacia el cuello Tebarrai por gleras y neveros, con un repecho último muy empinado al cuello de Tebarrai o de Piedrafita (2782m, 2h 15').

Entre el Pico Tebarrai al oeste y las marmoledas de Piedrafita al este.

Descender a media ladera hasta el Cuello del Infierno (abajo a la derecha queda el ibón de Tebarrai, 2782m, 15').
Bajar en dirección este por el fondo de una vaguada, entre canchales y neveros, hacia los Ibones Azules, bordeando el ibón Azul superior por la izquierda y dirigiéndose hacia la presa del ibón Azul Inferior.

El camino continua en largos zigzag por terreno granitico, bajando hacia el ibón Alto de Bachimaña, el cual se bordeará desde su extremo noroeste por toda la margen derecha, con breves subidas y bajadas, hasta la presa del Entibo Bajo. Descendiendo ahora en zigzag por fuerte pendiente (tramo conocido como la Cuesta del Fraile), continuar sobre la orilla derecha del río Caldares y, atravesando el llano de O Bozuelo, bajar por el camino al Balneario de Panticosa (1640m, 2h 25')

Desde el Cuello de Tebarrai se puede subir al Gran alto de Pondiellos (2916m), al pico de Llena Cantal (2956m).

Desde el Cuello del Infierno se puede subir al pico del infierno (3083m).

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005