7 y 8 DE JUNIO ALTA MONTAÑA
PICO DE LA MUNIA Y CAÑON DE AÑISCLO

Mapa 1 (Pico Munia) .

Mapa 2 (Cañón Añisclo) .

PICO DE LA MUNIA. SUBIDA POR EL CIRCO DE TROUMOUSE Y BAJADA AL VALLE DE PINETA

MUNIA POR EL CIRCO DE TROUMOUSE (SUBIDA)

La ascensión a la Munia por el circo de Troumouse representa una de las grandes vías normales de los Pirineos. Encontraremos allí varias clases de dificultades (modestas) de tipo alpino que lo reviste de un cierto renombre ante los excursionistas. Los pasos de escalada, en buena roca, no exceden del II sup. Y no plantean ningún problema para el montañero. El nevero de la base, por el contrario, empinado y escondido en el seno de un corredío, puede encontrarse helado por la mañana y requerir el uso de crampones.

A la entrada del Circo de Troumouse (2080m), tomar el sendero del lago de Aires hasta un pequeño collado (2133m) y desviarse luego a la derecha para ir hacia la pedrera de La Munia. El sendero conduce a la entrada de un corredor estrecho y casi siempre nevado, orientado hacia las Dos Hermanas de Troumouse, que habrá que superar. Más arriba, el sendero se interrumpe frente a una barrera de 10m, más o menos fácil según la altura de la nieve (II inf. a II sup.). Pronto se llega al collado de la Munia (2853m, 2h30), es decir, al origen del recorrido de la cresta occidental, cortado por varios pasos de escalada fácil. El más delicado tiene tiene la forma de una placa hendida de 3m, lisa, llamado Paso del Gato, más que difícil incómodo, sobre todo al descender ( II sup.). Desde la cumbre (3133m, 3h30), la vista es una de las más bellas de los Pirineos.

MUNIA POR PINETA (BAJADA)

Gran ascensión a la munia por el sur, atravesando los lagos de La Munia y el admirable valle suspendido de Larri, frente a los glaciares del Monte Perdido.

Desde Pineta (1280m), tomar al norte el sendero balizado (GR 11) que asciende al valle de Larri y gana luego altura por la derecha para franquear un importante cierre, escalando unos pequeños escarpes fáciles. Desde los lagos de la Munia (2520m), dirigirse por el norte hacia el collado de la Munia (2853m). La bajada se tardará aproximadamente unas 4h 30'.

CAÑON DE AÑISCLO

Esta vertiente de la montaña es grandiosa y salvaje. Por lo tanto, teniendo en cuenta el importante desnivel, habrá que poner a prueba una gran resistencia...

El valle de Añisclo o Cañón del Río Vellos constituye el paraje más sorprendente y salvaje del macizo del Monte Perdido. Penetrar en él desde el contiguo Valle de Pineta exige salvar un fuerte desnivel. Partiendo de la zona de acampada o el parador (1300m) hay que dar la espalda al circo caminando entre el arbolado y las praderas que cubren el flanco sur del valle, hasta dar con las ruinas de una cabaña. La senda está oculta entre la frondosa vegetación (1300m, 45').

Sin pérdida posible, las características del terreno no dejan otra opción que el sendero, vamos subiendo la ladera hacia el oeste. En la vertical del parador el camino emprende un vertiginoso ascenso que no concluye hasta alcanzar el extremo oriental del Collado de Añisclo (2460m,3h15').

Mientras nos dirigimos al extremo occidental del collado podemos observar una agreste perspectiva de la Punta de las Olas. Bajamos a la bifurcación del barranco de la Fon Blanca (1700m, 5h15').

Continuamos por la margen derecha del Río Vellos. Al rato el valle se estrecha y nos vemos obligados a pasar a la ribera opuesta. Atravesar este sector del cañón va a resultar complicado, hay que efectuar diversas subidas y bajadas, volver a cruzar él río, recorrer terrazas, atravesar torrenteras, abrirse paso en la tupida vegetación... El desfiladero vuelve a abrirse en la Ripeta (1400m, 6h30'), llano situado en la confluencia con el barranco de la Pardina, que es también accesible desde Góriz.

A partir de aquí el terreno es más suave y la senda se ensancha volviendo a cambiar de orilla. Poco después pasamos junta a una ermita empotrada en la roca y a la altura de la confluencia con el río Aso cruzamos el puente de acceso al aparcamiento (1000m, 8h30').

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005