Camino de Santiago 2003

SALIDA 10 y 11 de MAYO

PRIMERA ETAPA: NÁJERA - Sto. DOMINGO de LA CALZADA

Una etapa de aproximadamente 21 kilómetros muy típica y bonita para el caminante tranquilo y amante del pasear. Hay desniveles, pero quitando la salida y llegada no son pronunciados, son simples lomas que tenemos que salvar. No obstante esta etapa se convierte en una pesadilla cuando llueve, por la falta de cobijos y el barrizal que se forma en el camino.

Saldremos como siempre, con el autobús en el mismo lugar de salida de siempre, aunque quizá saldremos media hora antes, sobre las 7 y media de la mañana. Se repite el mismo ritual peregrino de todas las mañanas, hacer la mochila, prepararse las botas, coger la ropa adecuada y demás y por delante del monasterio de Santa María la Real, cogeremos la cuesta que nos lleva a un pinar que a su vez nos dejará en zona de viñedos. Caminaremos por sus caminos hasta llegar a Azofra, un pueblo que tiene una hermosa fuente de agua fresca. Es por cierto el último lugar que pasaremos en la que tengamos en donde abastecernos, tomar un vino y demás. Desde este pueblo volveremos a coger el camino y otra vez solos hasta que divisamos ya muy cerca de él, el siguiente y último pueblo antes de la llegada a Santo Domingo, se trata del pueblo de Cirueña, no hay en donde abastecerse, aunque en verano junto a los castaños que hay un poco antes de la entrada, bajo la sombra de estos hermosos árboles, suele ser lugar de encuentro y charla entre los peregrinos, aunque este último verano era un poco escandaloso, ya que estaban construyendo una pista de golf, con sus instalaciones y demás. Desde este lugar saldremos cruzando las 4 casas que tienen nos pegamos la última hora y media, que con una fuerte bajada, nos deja ver el pueblo de Santo Domingo. Atravesaremos la zona industrial por la parte trasera y llegaremos pasando por el albergue de peregrinos hasta la catedral, en donde el responsable nos dirá en donde dormir, aunque en un principio nos instalaremos en el Convento de las madres Benedictinas, en habitaciones dobles e individuales. Por supuesto tendremos toda la tarde para pasear y ver las cosas que hay en este pueblo, cuna del santo que da su nombre al pueblo.

SEGUNDA ETAPA: Sto. DOMINGO de la CALZADA - BELORADO

Esta etapa, es la que nos pone en tierra de Castilla, donde atravesaremos primeramente la tierra del Cid, Burgos. Una etapa un poco dura, no por su kilometraje, que ronda los 24, pero sí por su continuo cambio en el firme, unas veces por carretera, otras por andaderos y otras por caminos rurales, pero que se hace ameno, ya que transcurre por pueblecitos de esos que se van muriendo poco a poco, y los cuales no pasaríamos por ellos nunca, y eso que pasa la carretera general al lado.

A la hora que nos diga el responsable saldremos por el largo puente sobre el río Oja por la mismísima carretera en dirección a Grañón (no preocuparse por la carretera, ya que nosotros iremos paralela a ella por un camino), al de una hora y cuarto, más o menos veremos Grañón, atravesaremos no sin antes probar las famosas tortas de manteca y de allí por camino de trigos nos vamos hacía la frontera de las provincias de La Rioja y Burgos, que está indicado con un panel y de allí a Redecilla del Camino, seguimos por un andadero y en una media hora estamos en otro pueblo, esta vez en Castildelgado, en donde hay una buena fuente. Cogiendo una cuestecita nos ponemos en el cruce que nos lleva a Viloria de Rioja, que generalmente, salvo por ser la cuna del santo Domingo, solemos tirar hacía delante donde al fondo de la bajada ya vemos de nuevo el andadero, que no dejaremos hasta que llegamos al final de etapa. Una hora después llegamos a Villamayor del Río, en donde hay un único restaurante bar, y continuando por el andadero llegamos a nuestra meta Belorado. Un típico pueblo de Castilla, que merece la pena estar en su plaza mayor, centro de reunión y charla, y algunos domingos hasta música y baile. Y tal y como siempre dejaremos un tiempo en este pueblo para a la hora indicada coger el autobús y para el pueblo.

Nos despedimos hasta la próxima que nos dejará en la capital Burgos y se celebrará entre los días 21 y 22 de junio, donde todos juntos celebraremos el solsticio de verano en la iglesia románica de San Juan de Ortega, donde seguramente se celebrará la romería.

Texto: Kotxi Uriarte

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005