Camino de Santiago 2003

Haciendo un poco de historia pasada, en donde realizamos las 6 etapas correspondientes a Navarra, los objetivos que nos marcamos son desde hacer senderismo por el Camino, hasta la de conocer un poco de la historia del Camino, sin olvidarnos del conocimiento de los pueblos que pasamos, con sus gentes, gastronomía y demás. Y así de esta manera hasta la localidad que nos marca la frontera entre Navarra y La Rioja es lo que realizamos el año pasado.

Recordar que las inscripciones se realizarán los martes y jueves en los locales del club en Artekale, tanto Manolo, Ernesto como yo mismo (Kotxi) estaremos en los locales desde 2 semanas antes para cualquier información.

SALIDA 12 y 13 de ABRIL

PRIMERA ETAPA: VIANA - NAVARRETE

Etapa de 23 kilómetros que se suele hacer más ya que se atraviesa Logroño de punta a punta, es digamos de las que solemos llamar de transición y la que más pinchos de champis y vino se toma, ya que nadie deja pasar por Logroño sin entrar antes en su mítica calle Laurel, camino muy cómodo por bidegorri, con un único alto que subir ya muy cerca de la llegada, también pasamos por La Grajera, un bonito lugar para los amantes de la caza fotográfica.

Este año, el sábado 12 de abril, saldremos a las 8 de la mañana desde el lugar de siempre en Ezkurdi, para dirigirnos a Viana. Después de prepararnos con lo que necesitemos (dependerá del día), iniciaremos el descenso hacia la carretera que nos lleva a Logroño, para meternos en una pista cómoda que nos llevará hasta la ermita de la Virgen de las Cuevas, patrona de Viana. Una visita rápida al lugar y continuaremos hasta la papelera, teniendo que cruzar varias veces la carretera, de aquí empieza un bidegorri bastante bueno, pero feo en cuanto al paisaje que tenemos para después de subir una loma y ver ya de muy cerca Logroño, iremos descendiendo hasta la casa de la señora Felisa, de los pocos Mesoneros mayores del camino que nos quedan con vida. "Higos, agua fresca y amor" a sido el lema durante toda su vida. Continuamos el Camino y pasando por el cementerio, después de cruzar el río Ebro por el Puente de Piedra, nos metemos de lleno en el casco antiguo de la ciudad para llegar después de pasar el albergue a la iglesia de Santiago. Aquí dejaremos un tiempo para que podamos dar una vuelta por la calle Laurel, así mismo estamos preparando una misa peregrina en recuerdo de nuestro compañero Lazpita, y después de todo continuaremos nuestro Camino. Dejamos Logroño para meternos en otro bidegorri que nos va a llevar hasta el pantano de La Grajera, donde un monumento de los andaluces a la Virgen del Rocío nos da la bienvenida, atravesaremos toda la zona de descanso, para iniciar una subida al alto de La Grajera, desde donde ya divisamos nuestro final de etapa Navarrete. Pasando por entre viñedos nos recibe las ruinas del antiguo hospital de peregrinos San Juan de Acre, de la que su fachada se encuentra en el cementerio de la localidad (bonito arte gótico de transición, del año 1185). El responsable de la excursión nos dirá en donde cenamos y pernoctamos, pero si no nos quedamos en el pueblo tendremos un tiempo para pasear por sus calles medievales, de casas blasonadas.

SEGUNDA ETAPA: NAVARRETE - NÁJERA

Etapa de unos 17 kilómetros un poco agobiante ya que transcurre por un andadero al lado de la carretera y si hay mucho trafico, no da lugar a esa espiritualidad que muchas veces busca el peregrino en su andar.

Dependiendo del lugar de pernoctación y de la hora del desayuno haremos una etapa muy corta de unos 17 kilómetros. Asimismo cabe decir de esta etapa que es una de esas que queremos salir cuanto antes. Antes transcurría por la carretera (no hace mucho), ahora han puesto andaderos y este día será nuestra primera toma de contacto con este terreno abundante en el Camino, en la que dependiendo del calzado las piedrilla suelta nos puede dar el recorrido. Poco se puede comentar de este trayecto, la salida de Navarrete pasamos el cementerio en donde se encuentra la portada gótica de transición y un relieve en la ermita que nos indica que allí falleció una peregrina que se dirigía a Santiago. Andando por los andaderos llegaremos al alto de San Antón, no sin antes asombrarnos con la cantidad de piedras amontonadas que hemos ido dejando los peregrinos a lo largo del tiempo. A partir de este punto entramos en el valle de Najerilla y después de bordear varios viñedos, llegamos a divisar Nájera (antigua capital de Navarra) a la que llegaremos en una media hora desde la fabrica de grava. Dejaremos tiempo hasta la hora de salida del autobús (que será sobre media tarde), para que podamos pasear por esta bonita población donde hay mucho arte para ver, desde el puente y zona de descanso a orillas del río Najerilla, y por supuesto el monasterio de Santa María la Real, que este verano se encontraba en obras, y esperemos que para entonces ya se encuentren acabadas.

Así nos despedimos hasta la otra salida que será el 10 y 11 de mayo y nos llevará hasta Belorado.

Texto: Kotxi Uriarte

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005