Actividades

Comenzamos nuestras actividades con la ascensión al Urkiolagirre el día de Año Nuevo, siendo tradicional la foto en la cumbre a las 11 horas. Tras el descenso, la sociedad agasaja a los presentes con un riquísimo caldo en Urkiola. A esta actividad suelen concurrir, a pesar de ser un día tan señalado, más de 300 personas.

Dentro del calendario anual se pretende que las actividades sean plurales, pudiendo así acceder el mayor número de socios. A las actividades pueden acudir también aquellos que no sean socios, pero, si es necesario pagar algo, el importe será distinto para socios y no socios. Además, en algunos casos los socios tendrán prioridad.

Dividiremos las actividades de la siguiente manera.

  • Tradicionales. Son fijas en el calendario y aptas para todo tipo de gente. Año nuevo, txitxiburduntzi, Besaide, día del club, y la que cierra normalmente el calendario, el día del turrón, en la que el club invita a los asistentes a disfrutar de este dulce.
  • Senderismo. Recorridos de duración media-larga, sin cumbres, de un día o de fin de semana. En colaboración con el Ayuntamiento de Durango, se celebra anualmente el Mugarri Eguna, para conocer los límites de la villa.
  • Recorridos por el Duranguesado. Con el objetivo de conocer el Duranguesado se pretende recorrer nuestra zona, ascendiendo las cumbres de esta comarca. Accesible a todo tipo de gente. Se celebran en primavera y verano, los sábados a la mañana.
  • Media montaña. Son travesías de una duración de entre cuatro y seis horas. La típica salida al monte. A veces, si el recorrido lo permite, se presentan varias alternativas. Se organizan los domingos, y se regresa a Durango hacia las 8 de la tarde.
  • Alta Montaña. Con el fin de aprovechar el sábado para esta actividad, se madruga bastante. Se pernocta fuera y nuevamente el domingo se realiza una nueva actividad. La preparación es mayor y depende de la época del año, la presencia de nieve, hielo, etc. Se informa antes a todos adecuadamente. En caso de pernoctar en refugios, el club se encarga de las gestiones.
  • Esquí. Son de fin de semana. Se sale el viernes por la noche y se aprovechan sábado y domingo. El club contacta con el hospedaje. Aunque normalmente las salidas son a Candanchú también visitamos Formigal y Baqueira.
  • Cursillos. No tienen fecha fija. Se anuncian cuando se van a celebrar. Temas habituales: esquí de montaña, esquí de fondo, orientación, escalada, fotografía…
  • Proyecciones. Sin fecha fija. Se anuncian anticipadamente.
  • Intersociales Son aquellas que se organizan tanto para nuestros socios como para los montañeros de otras sociedades. La información se envía a todas sociedades que componen la federación vasca. Para participar en ellas es requisito indispensable estar en posesión de la tarjeta de federado. Incluyen:
    • Crestas. En la actualidad se celebra el primer domingo de octubre. Es la actividad intersocial mas veterana de nuestro club. Más de 30 ediciones. Consiste en una marcha regulada en los alrededores de Durango. Recomendada a montañeros de media y alta montaña.
    • Travesía de esquí. Se celebra anualmente en el Pirineo. Viene en el calendario de la federación.

Para más detalles, no olvides consultar el calendario de actividades del año.