Sta. Cruz del Valle Urbión – San Millan – Pineda de la Sierra.

Ekainak 27

Guía: Roberto. Track GPX.

SAN MILLÁN (2131 m) Y CASCADAS DE ALTUZARRA

Sin duda, las ascensiones más espectaculares al techo de Burgos son las que se desarrollan por su vertiente norte. Esta en concreto permite conocer las bonitas cascadas que forma el arroyo de Altuzarra, ocultas bajo un frondoso hayedo.
La excursión comienza en Santa Cruz del Valle Urbión (950 m), en concreto en la barriada junto a la carretera de Burgos. Hasta el núcleo principal tenemos un kilómetro de asfalto. Proseguimos por la pista que lleva al refugio Zarcia (1040 m) y a un kilómetro en el paraje de Tres Aguas (1070 m) encontramos la desviación a las cascadas. Este tramo se realiza todo por bosque, entrando en el encajado barranco a media altura y visitando las tres cascadas. Superada la última cascada la senda sube hacia la loma de la derecha y alcanza la Majada Gárrula (1520 m), donde dejamos atrás el bosque. El sendero vuelve a cruzar el barranco para alcanzar la siguiente loma que ya no anandonará hasta salir a la cuerda cimera (1956 m). En frente (SW) tenemos la cumbre a la que se llega recorriendo todo el cordal.
Desde la cima descenderemos por la loma sur hasta el lugar de Tres Mojones (1934 m), donde confluyen los términos de Pineda de la Sierra, Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros. Aquí escogeremos la Loma de los Helechares (W), recorrida por un marcado camino que nos llevará sin pérdida hasta Pineda de la Sierra (1200 m).

Longitud: 21 kms Desnivel: 1330 m de subida y 1080 m de bajada.