Araotz – Orkatzategi (874) – Andarto (1076) – Eskoriatza.

Azaroak 22

Saldremos desde el parking de las cuevas de Arrikrutz y por carretera iremos un rato hasta coger un desvío que nos llevara hasta la cueva de Sandailli con su Ermita de San Elias incrustada en la pared (un sitio mágico para las gentes del lugar). Allí veremos la escuela de escalada de Araotz. Después saldremos de vuelta a la carretera y, al poco rato, cogeremos un desvio a la derecha que, entre caseríos y en continuo ascenso, nos llevará al ojo de Aitzulo: es una especie de cueva que se va abriendo a medida que se va entrando, para acabar en una enorme apertura que da a una pared vertical con un gran agujero en el techo. Es un lugar espectacular y a la vez muy bonito.

Desde la cueva iremos subiendo hasta llegar al Orkatzategi (874 m). Comenzaremos a descender hasta llegar al collado de Ugestegi y subiremos un poco hasta llegar a la Ermita de Santikrutz. Cogeremos después una pista que nos llevara, inicialmente en descenso y al poco rato en ascenso, hasta el collado de Kontresta. Desde allí entraremos en el bonito valle de Degurixa (un valle plano de hierba con txabolas de pastores y rodeado de montañas calcáreas). Un poco antes de llegar al collado, los que vayamos a subir al Andarto (1076 m) nos desviaremos. Después de alcanzar la cima nos reuniremos todos en Degurixa.

Tras recorrer el valle hay una subida corta y llevadera, después de la cual comenzaremos a descender, en principio con poca pendiente, aunque después aumente. Los que quieran pueden hacer por el cordal otras puntas. Los demás iremos por la pista.

Llegaremos hasta Aitzorrotz (736 m) un lugar precioso que llama mucho la atención porque en su día fue un Castillo y, tras su destrucción, construyeron una Ermita encima, la de Santa Cruz. En la cima hay una cruz que, según cuentan, bendice a todo el valle. Es muy típico tocar las campanas. Tras un rato de disfrute comenzaremos a bajar por pista hasta Eskoriatza, con un fuerte desnivel.

Desnivel: 1250 m (los que no suban al Andarto, 200 m menos). Tiempo estimado: 7-8 h en plan tranquilo. Distancia: 21,5 km. Guía: Julen.