Aste Santua 2020. Oviedo. Sierra del Aramo, Sueve y Monsacro.

Cancelada

Apirilak 9-13

Precios: socios al 31/12/2019 250 €, incluyendo descuento aprobado en Asamblea General. Resto 385 €. Incluye alojamiento en hotel, en habitaciones dobles en régimen de alojamiento + desayuno. Reservadas 54 plazas.

Apuntarsea partir del 24/03/2020. En el caso de que ese día hubiera más inscritos que plazas, se efectuará un sorteo a las 20:30. 

Hora de salida: 06:00.

Guía: Roberto Gil. Tracks GPX.

La Sierra del Aramo es la más representativa de las alturas de la zona central del Principado, si excluímos la Cordillera Cantábrica. Es un macizo calcáreo que emerge entre las cuencas del río Trubia y el Caudal, de 16 kms de largo por 10 de ancho. Su fisonomía recuerda a la sierra de Aralar, con vegas y praderías en la zona alta y fuertes desniveles en sus costados: la ladera oriental, conocida como La Cuesta Riosa, salva un brusco desnivel de más de 1300 m. Es un lugar de esparcimiento muy apreciado por los ovetenses, que se dio a conocer al mundo gracias a la carretera que se abrió para dar servicio a una de sus principales majadas: El Angliru. La cúspide del macizo reside en el Gamoniteiru (1791 m), fácilmente accesible por una carretera que da servicio al complejo de comunicaciones que afea su cima. Otras cumbres destacadas son El Barriscal (1719 m), Moncuevu (1718 m), La Gamonal (1710 m) y La Mostayal (1301 m).

SIERRA DEL SUEVE. PICO PIENZU (1161 m).

La Sierra del Sueve es un macizo litoral, similar a la cercana sierra del Cuera, enclavado entre Villaviciosa y Ribadesella. Su máxima altura, el Pico Pienzu (1161 m), es la montaña superior a 1000 m de altitud más cercana al mar de la Península, tan solo 5 km la separan de la línea de costa.

Subiremos desde Casa Julia (200 m) al comienzo de la subida al Alto del Fito. El camino se introduce en el valle por el que discurre el reguero de La Toya, a la sombra del Hayedo de la Biescona, considerado como el bosque de hayas a menor altitud de la Península y sube gradualmente hasta alcanzar las cabañas del Bustaco (652 m), donde damos vista a la vertiente de Arriondas y nos unimos al camino que viene del Mirador del Fito. Sigue el ascenso hasta el collado Beluenzu (928 m) por camino ancho, donde las vistas se amplían aún más hacia el sur. A partir de aquí queda una dura remontada por senda entre hierba y rocas hasta la cruz de la cima.

A la vuelta desandamos el camino hasta las cabañas del Bustaco y proseguimos por el cordal hasta el Mirador del Fito (575 m).

Una segunda opción más suave consiste en hacer el camino de ida y vuelta desde el Mirador del Fito por senda balizada, que es la ruta normal de ascensión al pico. La subida al Canto la Teya (728 m) se puede evitar por el norte (el track pasa por la cima).

Longitud: 11,5 kms; Desnivel: 1060 m de subida y 685 m de bajada.
Longitud: 11,5 kms; Desnivel: 685 m de subida y los mismos de bajada.

TRAVESÍA LLANUCES-LA VEGA (RIOSA). GAMONITEIRO (1791 m).

Recorrido que atraviesa la sierra del Aramo desde la vertiente quirosana hasta el valle de Riosa haciendo cumbre en el techo del macizo. Salimos de Llanuces (850 m), último pueblo del valle de Quirós cuando se asciende La Cobertoria. Subiendo entre prados hacia el norte llegamos a la majadas de Bustarón y Sabatín (1110 m), donde la senda se dirige hacia el Oeste bordeando toda la sierra hasta la majada de Ordiales (1170 m). Ahora se dirige hacia el norte, al pie de las paredes de Peña Podre (1617 m), recorriendo los prados de la Mortera de Muriellos. Enlazamos con la pista que viene de Muriellos y accede al interior de la sierra por la majada de Cueva (1560 m), sita en un circo rocoso con laguna al pie del Gamoniteiro (1791 m), adonde se llega por un camino que asciende en lazadas.

Desde la cima continuamos por la cuerda hacia el Este por las cimas de Xistras (1765 m) y Santiago (1682 m), pasando junto al lago de Llazarandín y descendiendo hasta la majada de Fondo de Vega (1540 m). Muy cerca queda ya el borde oriental de la sierra. Bajaremos por la Cueña Covariega, interminable y pronunciado descenso por senda ganadera hasta las campas de Llana Cimera (710 m), donde nos unimos a la pista que sube de Rozacagil. Antes de llegar a la aldea tomaremos otro camino que nos deja en la aldea de Felguera (380 m) y finalmente llegaremos a La Vega (310 m) por una senda fluvial.

El descenso puede resultar muy duro, así como algunos tramos rocosos por lo cimero de la sierra, por lo que se propone otro itinerario más sencillo a continuación.

Longitud: 17 kms; Desnivel: 1120 m de subida y 1660 m de descenso.

CORDAL DE LA SEGÁ. PICO LLOSORIO (998 m).

El recorrido comienza al otro lado del puerto de La Cobertoria, a la altura del desvío al área recreativa del Valle Peral (950 m). A mano contraria se toma una pista asfaltada que sube a la collada Cogochu (1031 m) y sigue por lo alto del cordal hasta el collado de La Segá (790 m), por donde cruza la carretera de Pola de Lena a Riosa. Todo este recorrido es muy cómodo con vistas abiertas hacia el Aramo y la Cuesta Riosa por un lado y hacia el valle del Caudal y las cuencas mineras por el otro.

Se prosigue por pista a lomos del cordal hasta encumbrar el Pico Llosorio (998 m), recorriendo los últimos metros por empinada senda. Esta panorámica cima es una de las preferidas de los mierenses. Descendemos hacia el collado sur por cortafuegos y luego continuamos por el camino que baja hacia la aldea de Villameri (450 m) y de ahí, por un camino que evita la carretera, a La Vega (310 m). La subida al Pico Llosorio se puede evitar tomando en el collado sur el camino de descenso.

Longitud: 18 kms; Desnivel: 510 m de subida y 1150 m de descenso.

MONSACRO (1057 m).

El Monsacro es una esbelta montaña caliza separada del Aramo y bastante independiente, que recuerda a nuestras peñas de Durangaldea por su aislamiento. Destaca en el horizonte más cercano a la ciudad de Oviedo por el sur, anteponiéndose a la imponente presencia de su hermana mayor la Sierra del Aramo. Como su propio nombre indica nos encontramos ante una montaña sagrada. Lo fue para sus primitivos moradores, como demuestran los túmulos y sepulturas megalíticas con cultos al dios Téleno. Posteriormente se convirtió en lugar de culto cristiano. Existen en sus alturas dos capillas: la de La Magdalena ( S. XIII ) y la de Santiago de curiosa planta octogonal. Es una de las montañas más carismáticas entre los ovetenses.

Comenzaremos en Santa Eulalia de Morcín (150 m), subiendo por la estrecha carretera que lleva a La Collada (395 m). Allí se toma el camino de La Llorera que sube en grandes revueltas por la cuesta de La Magdalena hasta la Vega de les Capilles, pequeña hoyada con laguna donde se acomodan las dos ermitas, una al comienzo (850 m) y la otra en la parte superior (915 m), muy cerca del perfil de la sierra, en la collada contigua al Pico Mariellu (985 m). Recorreremos la cresta hacia poniente pasando por el Cueto Romiru (1055 m), donde está el vértice geodésico y tras un corto descenso coronar el Pico Llanu Villar de Arriba (1057 m).
Para la bajada lo haremos desde la collada entre ambos picos (1021 m) por la tortuosa senda que se precipita por la Vallina Monxa hacia la majada de Covarriella (754 m), al pie de los cantiles meridionales. Luego se toma una senda muy cómoda que recorre toda la loma, antes de descender hacia La Foz (250 m) por el monte Los Llamargones.

Longitud: 11 kms; Desnivel: 1000 m de subida y 1100 m de bajada.

SIERRA DE SERANDI Y LA MOSTAYAL (1301 m).

Recorrido circular con dos alternativas, para conocer la vertiente occidental de la sierra del Aramo. En la opción larga, además, se coronará la airosa cima de La Mostayal, que destaca en todos los panoramas al norte del Aramo.

La ruta comienza en el área recreativa de La Buyera (175 m), a 1,5 kms de la localidad de Proaza. Se sigue durante un corto trecho la vía verde de la Senda del Oso y se abandona para subir por la Foz de Pícaros a la aldea de Serandi (420 m). Subiremos a la sierra de Serandi por el camino de La Guariza que recorre las majadas de Don Fernando(680 m), donde nos podemos asomar a un balcón excepcional sobre el desfiladero de Las Xanas, Navariega (800 m) y alcanza el Portiellu (925 m) en lo alto de la sierra. A nuestra derecha (S) queda muy cerca la cumbre de Las Airúas (949 m), cúspide de la sierra. Por el lado contrario se desciende a los prados del collado de La Canal Seca (844 m). Aquí caben dos opciones.

Opción larga:

Tomamos la pista que sube hacia la sierra y entra por el Bocarón de Andrúas, estrecho pasadizo entre los picos Cutiay (1019 m) y Braña Río (1033), accediendo así a los Puertos de Andrúas, enorme ladera a los pies del Áramo cubierta de feraces pastos lo que le ha valido el sobrenombre de “Jardín del Aramo”. Ahora ya por sendas se sigue de frente hasta que a unos 1120 m se toma una senda que recorre horizontalmente la ladera al pie de los riscos y nos acerca a Pan de la Forca (1093 m). Este, es un amplio collado con vistas a la vertiente de Riosa y que desgaja de manera nítida la cumbre de La Mostayal del resto del macizo. Desde el collado se sigue todo el cordal hasta la cima (1301 m). Se desciende siguiendo la cresta en dirección norte, pasando por pequeñas hoyadas con restos de majadas y luego se gira a la izquierda (W) para bajar a las camperas donde se asienta la majada de Vega Campo (935 m). De aquí se continúa por el sendero que lleva a la Braña de Gaméu (890 m), donde tomamos la pista que lleva a Pedroveya (550 m). Aquí hay bar y restaurante.

A medio km del pueblo en dirección a La Rebollada está la iglesia, donde comienza la ruta señalizada que cruza el desfiladero de Las Xanas y finaliza en el área recreativa. Solo queda seguir la Senda del Oso para regresar al punto de partida.

Opción corta:

En el collado de La Canal Seca se sigue la pista que desciende a La Rebollada (650 m). Aquí se puede tomar un camino que desciende de forma directa hasta el valle para conectar con la ruta de Las Xanas (ésta es la ruta que figura en el track) o bien podemos seguir la carretera hasta Pedroveya, tomar un piscolabis y recular hasta la iglesia para bajar como en el itinerario largo. Esta segunda opción es algo más larga pero resulta muy cómoda también.

Distancia: 21,5 kms; Desnivel: 1350 m de subida y otros tantos de bajada. Opción larga.
Distancia: 14,5 kms (16 kms por Pedroveya); Desnivel: 800 m de subida y los mismos de bajada.

MONTE NARANCO (637 m)

El Naranco es el monte de los ovetenses, como el Pagasarri el de los bilbainos. Es el pulmón de la ciudad y escenario de numerosos paseos. Proponemos un único recorrido circular para el último día.

Partimos del parking de los monumentos prerrománicos en el barrio de La Cruz (320 m). Al poco de comenzar visitaremos la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco y poco después San Miguel de Lillo. Luego se toma una senda emboscada que sube por la Fuente de los Pastores hasta la carretera (600 m), muy cerca de la cumbre del Paisano (637 m). La marcha sigue hacia el este pasando por el monumento al “Tarangu”, desciende a la carretera, que se abandona a los pocos metros y lleva hasta la barriada de Fitoria (280 m). Luego sigue por el Paseo de Valdeflora que finaliza de nuevo en el barrio de La Cruz, un poco más abajo del parking.

Distancia: 9 kms; Desnivel: 380 m de subida y los mismos de bajada.