Usún – La Canaleta – Arangoiti – Arcos de La Sierra – Lumbier.

Ekainak 28

Prezioak: bazkideak 5 € (autobusean 15 €), ez bazkideak 15 €.
Precios: socios 5 € (en el bus 15 €), no socios 15 €.

Txartelak: 18-tik aurrera (ikusi arauak).
Billetes: a partir del 18 (ver normas).

Irteera: Landakon, 07:00 etan.
Salida: Landako a las 07:00.

ES OBLIGATORIO LLEVAR MASCARILLA.

Guía: Roberto Gil.

Opción A (Larga): Longitud: 23 km. Desnivel: 1150 m de subida y 1200 m de bajada. Track GPX.

En Usun (490 m) tomaremos el camino que lleva a la ermita de San Pedro. Después de cruzar el río Salazar, dejaremos el desvío a la ermita y seguiremos a la izquierda por una senda que sigue una canalización, La Canaleta. Penetraremos a media altura en la Foz de Arbaiun, cruzando un paso muy estrecho y volado sobre el río. Actualmente se ha instalado una sirga, pero conviene extremar las precauciones. Dejaremos la senda a la altura del Barranco de Valdelaco (550 m) y subiremos por éste, por camino ancho. Antes de llegar a la confluencia con la carretera del repetidor de Arangoiti subiremos hacia la derecha para dar con una senda que llanea en dirección a Lunbier, es el Camino del Fayar. Más o menos cuando estemos al pie de la cumbre (1020 m), justo después de cruzar el Barranco del Fayar, tomaremos una senda difusa que sube directa por la ladera de bojes y cruza la carretera del repetidor hacia los 1225 m. Llegaremos a la cima de Arangoiti (1356 m) por la senda que sigue la crestería.

Viene ahora una larga bajada por el cordal hacia el oeste, por senda que nos deja en el collado de Ibarra (923 m). De aquí una pista nos lleva hasta la balsa de Ibarra (825 m); poco más abajo dejamos la pista y nos orientamos hacia el sur por senda que gana el collado (895 m) entre las cumbre de Guindanesa (988 m) y Romastaca (933 m). Precisamente hacia esta última cumbre nos tenemos que orientar (W), buscando entre el matorral la continuación de la esquiva senda, que nos llevará hasta los acantilados meridionales. Hemos de bajar a la repisa inferior y luego continuar por una senda rompepiernas que nos irá llevando por los diferentes arcos de piedra que jalonan esta parte del recorrido. La senda prosigue al pie de los cantiles, pasa por debajo de la Ermita de la Trinidad (730 m) y termina confluyendo con el camino de la ermita muy cerca de Lunbier (430 m), fin de la excursión.

Atención. El paso de La Canaleta es lo suficientemente expuesto como para desaconsejar la excursión a gente que padezca de vértigo. Además serán muy recomendables los pantalones largos y ropa resistente; se transita por terreno salvaje y sendas con poco uso. Ir bien provistos de agua.

Opción B (Corta): Longitud: 14,5 km. Desnivel: 700 m de subida y 1020 m de bajada. Track GPX.

La travesía comenzará en Leire (760 m) y tomaremos el sendero que sube a la cumbre de El Rallar (1282 m). Es una subida empinada pero con vistas espectaculares sobre las agujas. Arriba seguiremos el sendero que sigue todo el cordal hasta el Arangoiti (1355 m). Aquí enlazaremos con la opción A que seguiremos hasta el punto donde se toma el desvío a la cumbre de Romastaca y Los Arcos, desvío que no haremos, siguiendo de frente el camino que lleva a Lumbier.

Si alguien una vez llegado al desvío a Los Arcos se siente con fuerzas puede unirse al grupo A, pero debe tener en cuenta que es un recorrido 2,5 kms más largo, algo rompepiernas y por sendas de mal piso.