Tozal de Guara. Peña Cancias. Gratal. Oturia.

Martxoak 16-19

Prezioak: bazkideak 100 €, ez bazkideak 205 €.
Precios: socios 100 €, no socios 205 €.

Izena ematea: 28tik aurrera (ikusi arauak).
Apuntarse: a partir del día 28 (ver normas).

Irteera: Landakon, 05:00 etan.
Salida: Landako a las 05:00.

Guia: Julen

Reservadas 30 plazas. Alojamiento en hotel en Sabiñánigo.

Tozal de Guara (2077).

Salimos desde el Pantano de Vadiello por una pista, que más tarde abandonaremos para descender hasta la Ermita de la Fabana. Por otra pista llegaremos a las Gargantas de Calcon, un paraje estrecho en donde el agua es protagonista. En condiciones normales tendremos que ir de piedra en piedra para no mojarnos. Poco después del paso, la garganta se ensancha y, por Erizones, llegaremos al Tozal de Guara, donde disfrutaremos de unas hermosas vistas de los Pirineos.

Bajaremos por el Barranco del Abadejo, una ruta recta pero interesante entre la base del Tozal y su cima. Después de descender cogeremos la pista de subida y, por la derecha, seguiremos la pista para ver algunas ermitas y algunas paredes donde se practica la escalada.

Es aconsejable llevar botas y pantalón largo.

Desnivel acumulado: 1500 m. Distancia 22-23 km. Tiempo estimado: 8-9 h.

Peña Cancias (1928) desde Fiscal (circular).

Salimos desde Fiscal por pista asfaltada hacia Lardies y, un poco mas tarde, nos desviaremos hacia la izquierda y nos tocará un buen rato de pista. Siguiendo las señales iremos subiendo hasta llegar al acceso para superar la muralla del Cancias y llegar al collado. Hay que perder un poco de altura para coger el sendero que nos lleva a la cima del Cancias. Luego seguiremos un poco el cordal hacia el este para luego bajar directo hacia el sur y después desviarnos a la izquierda para llegar hasta un prado. Aqui hay que doblar hacia la izquierda para coger la senda que va a Borrastre y, seguido, a Fiscal. Es una ruta algo larga con paisajes variados y de contrastes y vistas estupendas.

Desnivel acumulado: 1600-1700 m. Distancia: 23 km. Duración: 8-9 h.

Gratal (1556). Arguis – Nueno.

Saldremos desde el embalse de Arguis y por pista iremos hasta coger el desvío del barranco Las Calmas, por el cual subiremos hasta llegar al collado. Desde ese collado podremos subir al Pico la Calma, que es el mas alto de la zona (1581) y volver a descender hasta el collado y seguir el cordal, pasando por Pico San Julian y Pico Gratal. Después de un pequeño descenso comenzaremos a subir al Peña Gratal, cuya cima alcanzaremos en poco tiempo. A continuación bajaremos hacia el sur, y nos desviaremos un poco para ver las Gorgas de San Julian y su ermita. Seguiremos hasta el Pueblo de Nueno, donde estará el Autobús.

Desnivel acumulado: 1000 m. Distancia: 18 km. Duración: 6-7 h.

Oturia (1921).

Saldremos desde Yebra de Basa(886) y haremos la Ruta de las Ermitas por el barranco de Santa Orosia. Es una interesante ruta en la que destaca el sorprendente numero de ermitas que nos vamos a encontrar así como las magnificas vistas. Aunque sin lugar a dudas el lugar más espectacular de todo el recorrido lo constituyen el conjunto de ermitas rupestres de San Cornelio y de la Cueva, que se encuentran literalmente encajadas entre grandes paredes de conglomerado, sobre la cual se precipitan desde gran altura las aguas del barranco de Santa Orosia, formando una impresionante cascada conocida como el Chorro. Después llegaremos a una explanada donde está el Santuario de Santa Orosia y, seguido, continuaremos hasta llegar al Oturia (1921). Después descenderemos por una amplia loma hasta llegar a dos pueblos desalojados en los años 60. Uno de ellos es Susin, con casas en estado aceptable, lo mismo que su iglesia. Luego continuaremos hasta la Torre del Moro y, poco después, llegaremos al Pueblo de Larrede, donde estará esperándonos el autobús.

Desnivel positivo acumulado: 1100 m. Distancia 22-23 km. Tiempo estimado: 7-8 h.