Zubieta – Canal de Txitxillo – Erdiko Senda – Mendaur – Sunbilla.

Ekainak 23

Prezioak: bazkideak 5 €, ez bazkideak 15 €.
Precios: socios 5 €, no socios 15 €.

Izena ematea: 12tik aurrera (ikusi arauak).
Apuntarse: a partir del día 12 (ver normas).

Irteera: Landakon, 07:00 etan.
Salida: Landako a las 07:00.

Guía: Roberto Gil. Track GPX (recorrido completo). Track GPX (recorrido corto).
Nota: llevad pantalón largo.

El Mendaur es una de las cumbres señeras del Baztan y como tal goza de mucha popularidad. Las rutas normales de ascenso son bastante concurridas, pero nosotros vamos a rizar el rizo y lo atacaremos por una vía tan desconocida como espectacular. Añadiremos a ello una larga aproximación por el canal de Txitxillo, atravesando recónditos y solitarios parajes.

En Zubieta (200 m) tomaremos el PR que sube a la majada pastoril de Lauaitzeta (520 m), continúa al collado de Sorginzelaia (747 m) y bordeando la cumbre de Lizartzeta (849 m), llega al collado de Arlepo (723 m). Aquí dejamos el PR y entramos en el barranco de Txitxillo, bajando por antiguas sendas a lo más profundo para dar con el inicio del canal (510 m). El recorrido por el canal son 6 kms largos completamente planos, con mínimas dificultades, tan solo alguna tapia con peldaños y un túnel, casi al final, para el cual no es necesaria la linterna. El canal termina en una presa junto a la pista que sube desde Aurtitz, que seguiremos un breve trecho para desviarnos por otra canalización hasta la presa de Mendaur (719 m). Cruzaremos al otro lado por el dique y nos dirigiremos hacia los contrafuertes occidentales del Mendaur. Toparemos aquí con unos abrigos bajo las paredes, aprovechados como rediles para el ganado. La senda supera la muralla por el único lugar posible y se asoma a una balconada con vistas grandiosas del Baztan, elegida por los antiguos moradores de estas tierras para levantar el dolmen de Erdiko Xenda (839 m). Tras un tramo horizontal, daremos con la senda que sube desde Aurtitz por la cara sur y alcanza las escaleras de acceso a la ermita de la Trinidad de Mendaur (1131 m).

Bajaremos al collado Bustitza (932 m) y de ahí por GR a Sunbilla (110 m), fin de la excursión.

Longitud: 27 kms;    Desnivel: 1360 m de subida y 1450 m de bajada.

Nota: existe la opción de hacer un recorrido más corto que sube más directamente al Mendaur. Son 15,1 km de distancia, 1088 m de subida y 1178 m de bajada.