Salvaguarda. Aneto. Turbón. Travesía El Run – Seira.

Uztailak 25-28

Precios: socios al 31/12/2018, 130 €, resto 230 €.

Izena ematea: 9tik aurrera (ikusi arauak).
Apuntarse: a partir del día 9 (ver normas).

Alojamiento en régimen de media pensión, una noche en el Refugio de la Renclusa, y dos noches en hotel en Benasque. Reservadas 30 plazas.

Irteera: Landakon, 05:00 etan.
Salida: Landako a las 05:00.

Guía: Roberto Gil. Tracks GPX.

Nota: Imprescindible estar federado en la modalidad Pirineos, así como llevar crampones y piolet. También deberemos llevar un saco sábana para dormir en el refugio. El primer día deberemos llevar en la mochila todo lo necesario para las dos primeras jornadas, incluida la estancia en el refugio. El resto lo podremos dejar en el bus.

SALBAGUARDIA (2736 m). TRAVESÍA HOSPICE DE FRANCE-RENCLUSA

Comenzamos en el Hospice de France (1379 m), al final de la carretera que sube desde Bagneres de Luchon. Seguiremos la ruta transfronteriza que cruza el eje de la cordillera por el Portillo de Benasque (2444 m). Desde este punto una senda muy marcada asciende en lazadas hacia el oeste hasta el Pico Salbaguardia (2736 m). Volviendo al collado proseguiremos la ruta en descenso hasta los llanos de La Besurta (1900 m). Aquí tomaremos la senda que asciende hasta el refugio de La Renclusa (2140 m).

Longitud: 14,5 kms;    Desnivel: 1650 m de subida y 890 m de bajada.

ANETO (3404 m). TRAVESÍA LA RENCLUSA-PUENTE DE CORONAS

Ascensión al techo de los Pirinéos por su ruta más clásica, que implica una travesía por glaciar y el temido Paso de Mahoma a pocos metros de la cruz cimera. El paso no es difícil técnicamente pero es un filo estrecho y expuesto con vacío a ambos lados. Lo peor son las aglomeraciones en este punto que dan lugar a embotellamientos, ya que no es posible cruzarse con seguridad. Hacer cumbre obliga a acometer dos veces el paso, una de ida y otra de vuelta.

Volviendo sobre nuestros pasos al Collado de Coronas (3201 m), bajaremos por la ruta normal de la vertiente sur, atravesando los últimos vestigios del moribundo glaciar de Coronas y cruzando junto a los Ibones de Coronas, dispuestos en varios pisos. Un descenso prácticamente sin tregua de casi 1500 m que nos llevará hasta el Puente de Coronas (1950 m) en el valle de Vallibierna. Allí tomaremos los autobuses del parque que nos transportarán hasta Benasque.

Longitud: 11,5 kms;    Desnivel: 1300 m de subida y 1500 m de bajada.

TURBÓN (2492 m). TRAVESÍA SAN FELIÚ DE VERI-VILAS DEL TURBÓN

Solitaria montaña que destaca en todos los panoramas al sur de Castejón de Sos. Es un macizo calcáreo de apariencia pesada y robusta, que esconde un valle suspendido en su seno. A pesar de su modesta altitud en comparación con otras cumbres del Pirinéo, lo cierto es que se eleva casi 1500 m sobre los valles circundantes.

Partiremos de San Feliú de Veri (1426 m) en dirección a San Martín de Veri. Antes de llegar a la aldea tomaremos la desviación al Turbón que nos lleva a cruzar el río Gabás (1275 m) y luego ascender por bosque hasta el Puerto de la Muria (1623 m). Un descenso breve por la otra vertiente nos lleva hasta el pie de un cortafuegos que asciende hasta una planicie de pastos (1919 m), desde donde se avista ya el Valle de San Adrián, un rincón secreto de la montaña. Un descenso breve nos coloca en el inicio del valle que recorreremos en toda su longitud (S) hasta salir a la cresta. A la derecha (N) queda la cima del Turbón (2492 m). Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos la cresta en dirección contraria pasando por el Turbonet (2346 m). Esta cresta es ancha y no plantea problemas. Seguiremos la cresta en dirección norte hasta que los cortados de la vertiente oriental dan paso a una extensa ladera, por donde baja la senda. Más abajo conecta con una pista que lleva hasta el balneario de Vilas del Turbón (1400 m), donde terminamos la travesía.

Longitud: 20 kms;    Desnivel: 1370 m de subida y 1440 m de bajada.

CONGOSTO DEL VENTAMILLO. TRAVESÍA EL RUN-SEIRA

El Congosto del Ventamillo es el estrecho desfiladero que atraviesa la carretera cuando vamos a Benasque. Existe una senda balizada como PR que recorre la garganta a media altura y nos va a permitir disfrutar de las vistas de forma tranquila y segura.

Comenzaremos en las casas de El Run (890 m) y cruzaremos el río Ésera para conectar al otro lado con la senda que viene de Castejón de Sos. La senda penetra en la foz y comienza a ganar altura por una faja arbolada. En el punto más alto de la travesía (1090 m) nos unimos a una pista que viene de Gabás y conduce sin pérdida hasta las casas de Seira (810 m).

Longitud: 9 kms;    Desnivel: 320 m de subida y 400 m de bajada.