Lanestosa – Peña del Moro (818) – El Mazo (823) – Ramales.

Urtarrilak 27

Prezioak: bazkideak 5 €, ez bazkideak 15 €.
Precios: socios 5 €, no socios 15 €.

Izena ematea: 15tik aurrera (ikusi arauak).
Apuntarse: a partir del día 15 (ver normas).

Irteera: Landakon, 08:00 etan.
Salida: Landako a las 08:00.

Guía: Roberto Gil. Tracks GPX.

En Lanestosa (280 m), tomamos la carretera de Karrantza y a los pocos metros la abandonamos por una senda balizada con puntos azules que sube por la izquierda. Después de atravesar un tramo de bosque se arrima a las paredes occidentales de la Peña del Moro y por un tramo tallado con escaleras accede a las praderas superiores. Al llegar a unas minas abandonadas toma rumbo norte y por un trazado empinado en los últimos metros alcanza la doble cima cima (818 m).

Desandamos un trecho del camino y nos encaminamos hacia una vaquería cercana. Por la izquierda arranca una vereda de ganado que desciende a una hondonada y asciende por la otra vertiente hacia la pista que sube al repetidor y cumbre del Mazo (823 m). Bajando desde las antenas por la pista tomamos un desvío a la izquierda, hacia el norte, que nos llevará hasta la Peña Reluso y su ojo (782 m). El descenso por la vertiente noroeste del monte nos llevará hasta unas praderías y cabañas hasta la que llega una pista. Seguiremos la pista hacia la izquierda y la abandonaremos en un marcado recodo por un camino que se adentra hacia la depresión entre el Moro y el Mazo. En un leve collado (465 m), tomaremos la senda de la derecha que desciende al Valle del Silencio, depresión al pie de las paredes septentrionales del Moro. Una senda recorre este valle y lleva a las cuevas de Covalanas y la pared del Eco, bajando al pie de las paredes hasta Ramales de la Victoria (90 m).

Nota: el recorrido se sirve de viejos caminos mineros y sendas ganaderas que facilitan el caminar. Fuera de los senderos encontraremos un terreno de agresivo lapiaz, con hierba alta y matorral que esconden agujeros y simas, por lo que no se recomienda el campo a través.

Longitud: 20,5 kms;    Desnivel: 1230 m de subida y 1420 m de bajada.