Iparralde. Nacedero de la Bidouze – Behorlegi (1265) – Hauskoa (1268) – Hosta.

Maiatzak 19

Irteera: Landakon, 07:00 etan.
Salida: Landako a las 07:00.

Guía: Roberto Gil. Track GPX.

El macizo de Arbaila alberga uno de los hayedos más salvajes e intrincados en el corazón de Iparralde. El relieve, fuertemente carstificado y caótico, y la extensa y tupida mancha forestal, convierten a los itinerarios que se desarrollan en su seno en una auténtica aventura, complicando en extremo los recorridos fuera de sendero, donde la orientación es muy problemática.

Planteamos aquí un recorrido sencillo por el interior del macizo, aprovechando sendas ganaderas y cobrándonos dos de sus cimas más representativas.

Partiendo de Arla (252 m), seguiremos las balizas que llevan al Nacedero de La Bidouze, una cueva  al fondo de un circo de paredes verticales. Retrocediendo unos metros encontraremos la senda que supera el cantil rocoso y accede al valle de fondo plano de Elzarreko Ordokia. Por el fondo de la vaguada saldremos del bosque accediendo a los pastos de altura en el Col de Aphanitze (1044 m). Desde este punto ya vemos la cresta sureste del Behorlegi (1265 m), por la que remontaremos hasta su cumbre. Después de un rápido descenso por campas al Col de Landerre (1072 m) emprenderemos la subida por praderíos hasta la cima del Hauskoa (1268 m).

Descenderemos al Col de Arrozkua (1103 m) y cruzaremos las majadas de Elhorta y Gilhenberro, bordeando la cima de Mendibil (1095 m) por el Este. Penetraremos de nuevo en el bosque descendiendo por el valle de Olhobi, alcanzando unas bordas cercanas a la fuente de Ostherria. Terminaremos la excursión bajando por pista hasta el pequeño núcleo de Hosta (327 m).

Longitud: 21 kms;    Desnivel: 1280 m de subida y 1210 m de bajada.