Aste Santua 2019 Semana Santa. Tierras de Soria.

Apirilak 18-22

Precios: socios al 30/12/2018 160 €, incluyendo descuento aprobado en Asamblea General. Resto 275 €. Incluye alojamiento en habitaciones dobles en régimen de habitación + desayuno en hotel 4*. Se podrá pagar con tarjeta bancaria.

Apuntarsea partir del 28/03/2019. En el caso de que ese día hubiera más inscritos que plazas, se efectuará un sorteo a las 20:45. Imprescindible presentar fotocopia del DNI en el momento de apuntarse.

Importante: 10 de las habitaciones dobles son con cama de matrimonio y el resto con dos camas. Es posible que haya más demanda de camas separadas que de camas de matrimonio. Si fuese así, las camas se asignarían según el orden marcado por el sorteo, es decir, el orden fijado por el sorteo se utilizará como orden para elegir tipo de habitación.

Salida: Landako a las 07:00.

Esta Semana Santa viajaremos a Soria. Es ésta una de las provincias más despobladas de España y también una de las de mayor altitud media. Sus pueblos, aunque pequeños, guardan en su mayoría pequeños tesoros en forma de patrimonio, heredados de épocas de mayor gloria. Este viaje está pensado para recorrer algunos de estos humildes enclaves, así como los altozanos que los rodean y sus cursos de agua que horadan pintorescos cañones. Siempre por buenos caminos de fácil caminar. Nos olvidaremos de las altas cumbres periféricas y nos centraremos en las humildes sierras del interior soriano, presentando aquí unos recorridos aptos para todo el mundo.

Nos alojaremos en la capital, la más pequeña de las capitales españolas tras Teruel. Pequeña pero acogedora, con numerosos edificios monumentales, entre los que despunta el arte románico.

Guía: Roberto Gil. Tracks GPX.

DIA 1. MUELAS DE CARAZO Y CEMENTERIO DE SAD HILL.

 Al suroeste de Salas de los Infantes emergen dos muelas o mesetas calcáreas: Carazo (1458 m) y San Carlos (1466). Encadenaremos las dos cumbres desde la aldea de Carazo (1122 m), subiendo por la Fuente de la Mora, nacimiento del río Mataviejas. Un repecho duro de unos 200 m nos dejará en el altiplano de la primera cumbre, poblado de carrascas y sabinas. Luego se baja al Collado Rasa (1361 m) y se gana la segunda cumbre, con restos de fortificaciones. Desde esta cima se contempla el cementerio de Sad Hill (1160 m), a donde hemos de bajar. Aquí se rodó la escena final de “El Bueno, el feo  y el malo”, el trielo o duelo a tres. Recientemente se ha restaurado el cementerio, que fue realizado con motivo del rodaje sobre unos campos yermos. Desde el cementerio tomaremos el camino que remonta la cuerda de los Cuetos de Carazo (1281 m) y finaliza en Santo Domingo de Silos (1020 m).

Longitud: 13,5 kms;    Desnivel: 600 m de subida y 710 de bajada.

DIA 2. LAGUNA DE SOMOLINOS, ALTO DEL PORTILLO Y CAÑÓN DE CARACENA.

 Somolinos (1253 m), es una aldea del norte de Guadalajara al pie de la sierra de Pela. Esta sierra establece el límite entre las provincias de Guadalajara y Soria. De suaves relieves y alturas en su mayor parte desforestadas, alberga en su línea de cumbres varios parques eólicos. Culmina en el Pico Bordegal (1543 m), pero eleva muchas de sus alturas por encima de los 1500 m. El piedemonte soriano es una de las zonas más castigadas por la despoblación.

Cerca de Somolinos queda la laguna homónima, que tiene su origen en el represamiento del río Manadero o Bornova por un dique de travertinos. Poco más arriba de la laguna nace el río, en el fondo de un cañón, por donde discurre la ruta que lleva a las alturas de la sierra hasta el Alto del Portillo (1540 m), en el límite con Soria. La bajada por la vertiente soriana es suave y prolongada, hasta la aldea de Losana (1210 m), donde empalmaremos con el GR-86. Este discurre junto al Arroyo Molinillo hasta Tarancueña (1150 m), donde comienza el cañón del Caracena. Recorreremos el cañón, que va ganando en espectacularidad, hasta su final en Caracena (1080 m). Esta diminuta aldea posee dos iglesias y un puente románicos, castillo y rollo jurisdiccional barroco, además de otros restos de interés.

Longitud: 22,5 kms;    Desnivel: 410 m de subida y 585 m de bajada.

DÍA 3. BARRANCO DE VALDERRUEDAS Y CAÑÓN DEL RÍO LOBOS.

 El arroyo de Valderruedas es tributario del río Lobos. Por su fondo discurre el GR-86 en su tramo Casarejos-Ucero. Comenzaremos la ruta a 1 km de Casarejos (1060 m), para evitar un tramo de asfalto. Embocaremos en el cañón del río Lobos a la altura del comienzo de su tramo más espectacular, a medio camino entre el Puente de los Siete Ojos y el final. Al final del recorrido nos espera la única subida del recorrido en el acceso al castillo de Ucero.

Longitud: 16,5 kms;   Desnivel: 100 m de subida y 210 m de bajada.

DÍA 4. LA LASTRA, FUENTONA DE MURIEL Y SABINAR DE CALATAÑAZOR.

La Fuentona de Muriel es una surgencia cárstica que da origen al río Abión. Tiene una profundidad de unos 50 m, aunque se prolonga varios centenares de metros más en galería hasta conectar con el río subterráneo que drena la Sierra de Cabrejas. La cumbre de La Lastra (1344 m) se alza en la esquina noroeste de la sierra y es una de sus cumbres más representativas. Subiremos a esta cima desde la Ermita de la Blanca (1149 m), a 3 kms de Cabrejas del Pinar. Proseguiremos por el borde occidental de la sierra, con vistas sobre el valle de Muriel Viejo, pasando por la cumbre de Peñota (1246 m) y descendiendo finalmente hasta la Fuentona de Muriel (1010 m). En un valle lateral próximo se esconde la Cascada de Despeñaelagua. Aguas abajo llegaremos a Muriel de la Fuente (1003 m) y a la Casa del Parque. A parir de aquí y entre campos de labor tomaremos rumbo hacia el Sabinar de Calatañazor (1000 m), uno de los mejor conservados de la península, con ejemplares de majestuoso porte. Terminaremos la excursión en Calatañazor (1068 m), pequeña población amurallada sobre un altozano que domina el río Milanos.

Longitud: 21 kms;    Desnivel: 330 m de subida y 450 m de bajada.

DÍA 5. DESPOBLADOS Y DESFILADERO DEL RÍO LINARES.

El río Linares, en su paso de Soria a la Rioja ha labrado un desfiladero entre las sierras de Alcarama y del Hayedo de Enciso. Perdidas en el fondo del valle aparecen a los ojos del caminante tres aldeas hace tiempo abandonadas, con diferente suerte actualmente. Mientras que Vea y Peñazcurna siguen en curso de ruina progresiva, Villarijo está en proceso de reconstrucción por parte de antiguos moradores, gracias a la construcción de una pista que ha mejorado su acceso.

Iniciaremos el recorrido en San Pedro Manrique (1060 m), tomando la ancestral vereda que recorría el fondo del valle hasta Valdeperillo (700 m). Visitaremos los pueblos de Vea (900 m), Peñazcurna (870 m) y Villarijo (770 m), por este orden. A partir de Valdeperillo nos quedarán 2 kms de asfalto, con escaso tráfico hasta Cornago (706 m), fin de la excursión.

Longitud: 19 kms;    Desnivel: 200 m de subida y 600 m de bajada.