Panticosa. Piedrafita. Las Neveras. Los Batanes.

Urriak 12-14

Lugar de partida

Empezaremos en Baños de Panticosa (1637 m) siguiendo el GR-11, hasta el refugio de Bachimaña (2177 m). Seguiremos bordeando el Embalse de Bachimaña, hasta alcanzar un cruce de caminos. Nosotros seguiremos el GR, que va hacia los ibones azules hasta alcanzar el cuello del Infierno (2721m). Seguiremos la senda que va al collado Tebarray y, a los pocos metros, torceremos a la derecha y por una pronunciada pedriza subiremos al Pico Marmoleras (2904m). Recorreremos la llamada Cresta de las Marmoleras, una arista regular sin obstáculos que nos llevara hasta la base del Piedrafita. Lo superaremos trepando por un canal de roca inestable pero sin muchas dificultades hasta alcanzar la cumbre del Pico Piedrafita (2959m).

Despues descenderemos por el mismo camino hasta el Refugio de Bachimaña, donde nos alojaremos los dos días que estemos.

Desnivel aproximado: 1500m y duracion de la marcha entre 8 y 9h.

Gand-Pic D´Arratille (2898m) y Pico Neveras (2891m)

Se trata de la cumbre mas elevada de Bramatuero y una de las cimas mas importantes.Es una montaña poco ascendida porque se encuentra fuera de las rutas habituales,no es dificil de ascender pero la parte final se hace fuera de sendero.

Comenzaremos en el refugio de Bachimaña (2177m) siguiendo el ibon de Bachimaña hasta alcanzar el cruce de caminos que por la derecha nos llevará al ibon de Bramatuero bajo (2280m). Seguiremos los hitos hasta el ibon de Bramatuero alto (2500m) y despues al ibon de Letrero (2590m). Desde aquí por la izquierda comenzaremos a subir fuera de senda hasta llegar a la base del Grand-Pic D’Arratille hasta localizar la tercera chimenea por la que se sube y después iremos bajando hasta un collado y subiremos el Pico Neveras. Seguiremos, descendiendo, hasta el ibon de Letrero y, por el mismo camino de subida, llegaremos al refugio.

Desnivel aproximado 1300m. Duración de la marcha: entre 8 y 9 horas.

Pico Batanes Occidental (2875m)

Se trata de tres picos. Para acometer dos de ellos se necesitan conocimientos de escalada. Por lo tanto haremos el mas fácil. Iniciaremos la ascensión por la parte de atrás del refugio, pero sin sendero, hasta llegar al collado Xuans (2765m). Desde este collado tendremos la opción de subir al Pico Batanes Occidental (2875m) o al pico Xuans (2883m). El regreso lo haremos por los ibones de Lavaza hasta enlazar con el GR-11 que nos llevará al autobús. Así concluiremos tres días intensos, pero que nos dejará con un buen sabor de boca porque es una zona espectacular y con un ambiente muy Alpino.

Desnivel: 900m de ascenso y unos 1300m de descenso. Distancia:11km. Duración estimada de 6-7 horas.

Para esta salida es obligatorio estar federado. También es necesario estar en buena forma física; es muy importante para la seguridad de uno mismo y del grupo. En esta salida nos alojaremos en el refugio de Bachimaña (2177m). Es un refugio nuevo y amplio. En el caso de que alguna persona de la salida no se encuentre bien y no pueda hacer alguna excursión, hay muchas posibilidades de hacer algunas cosas interesantes por los alrededores.