Ehujarre – Lakora – Lakartxela – Holtzarte.

Ekainak 23-24

• Precio 70, € no socios 110 €.
  • Reservadas 20 plazas en régimen de media pensión.
  • Para apuntarse, a partir del 5 de junio.
  • Hora de salida: 07:00
  • Guía: Roberto Gil. Tracks GPX.
  • IMPRESCINDIBLE estar federado, con extensión a Pirineo francés.

CAÑÓN DE EHUJARRE Y LAKORA (1877 m)

La travesía comienza junto a la iglesia románica de Santa Engracia (630 m). Tomamos una pista que baja al río (570 m) y la abandonamos en un recodo para internarnos en las gargantas de Ehujarre. Recorreremos su fondo por senda bien señalizada en un ambiente selvático. Arriba, pasaremos junto a la gruta de Molerse, fuera ya del bosque y muy cerca de los pastos de Errayze (1440 m), llano pastoril al pie del Lakora. Tomaremos una senda que se orienta al WSO en dirección a la cumbre y accede a un collado fronterizo, inmediatamente al Este de la cima. La ascensión se culmina por una fuerte rampa. Desde la cima (1877 m), continuaremos por la cresta divisoria hasta el collado de Arrakogoiti (1415 m), por donde cruza la Alta Ruta Pirenáica que viene de Belagua. No la tomaremos, sino que seguiremos la senda que lleva a la Venta de Juan Pito por una loma que cae hacia el SE.

Distancia: 13 kms; Desnivel: 1360 m de subida y 830 m de bajada.

LAKARTXELA (1982 m) Y BARAZEA (1893 m)

Desde el Cuartel de Yeguaceros (1350 m) subiremos un breve repecho hasta dar con la Alta Ruta Pirenaica y la seguiremos en dirección al Puerto de Larrau. Subiremos a Lakartxela (1982 m) y descenderemos al Portillo de Belai (1727 m) y continuamos hasta el Portillo de Sotalepoa (1696 m). Aquí arranca un duro repecho para coronar la cumbre oriental del Barazea o Txardekagaña (1893 m). El cresteo hasta la cota occidental (1881) es aéreo y delicado, con algún paso elemental de trepada (I). Se puede evitar este comprometido tramo por la senda que bordea la cumbre por la vertiente meridional y enlaza los collados de Sotalepoa (1696 m) y Üthürurdineta (1662 m). Bien si lo hemos hecho cresteando, o si hemos preferido bordear la cima, una vez en el collado anterior descenderemos hacia la vertiente suletina, pasando por las cabañas de Pista (1433 m). A partir de aquí entramos en el bosque, dejando a la derecha la cascada de Pista y alcanzando bastante más abajo una senda horizontal, que nos llevará hasta la pasarela de Holtzarte (570 m), elevada unos 150 m sobre el fondo de la garganta. En el último tramo seguiremos las balizas del GR 11 hasta Logibar (380 m).

Distancia: 17 kms; Desnivel: 900 m de subida y 1870 m de bajada (200 m menos sin hacer el Barazea).