Sierra de la Tesla. Coronilla.

Apirilak 8

Prezioak: bazkideak 5 € (autobusean 15 €), ez bazkideak 15 €.
Precios: socios 5 € (en el bus 15 €), no socios 15 €.

Txartelak: 27, 3, 5 (ikusi arauak).
Billetes: 27, 3, 5 (ver normas).

Irteera: Landakon, 07:00 etan.
Salida: Landako a las 07:00.

Guía: Roberto Gil. Tracks GPX.

Hace años el club hizo la travesía completa de la sierra burgalesa de la Tesla. En esta ocasión haremos un recorrido distinto, no nos ceñiremos al recorrido integro del cordal, sino que iremos enlazando parajes singulares de la sierra.

Comenzaremos en un punto de la carretera de Oña a Trespaderne, cerca del desvío a Tartalés de Cilla. El primer tramo es un sendero en fuerte pendiente que sube por una ladera de espeso bosque. Llegaremos así a un bosquete de Tejos. Continuaremos un tramo por un PR que viene de Panizares y subiremos a lo alto del Coronilla (1165 m), primera cumbre del día. Desde aquí son visibles los Cuchillos de Panizares, formaciones rocosas pintorescas que dominan las alturas del pueblo homónimo. Bajamos al collado por donde cruza la pista de Tartalés de Cilla a Tartalés de los Montes (944 m) y subiremos al Alto de la Tesla (1172 m). A partir de aquí vamos a seguir el itinerario clásico que recorre toda la cumbrera de la sierra hasta el Portillo de Medina (1232 m), que separa las cumbres de San Lazaro (1268 m) al SE y San Mamés (1273 m) al NW.

Desde el portillo bajaremos por el viejo camino de Tartalés a Medina en busca del arroyo de San Pedro. Terminaremos el recorrido de forma espectacular atravesando la preciosa garganta que ha labrado este humilde curso de agua. A la salida del desfiladero tomaremos el camino que nos llevará a Quecedo (630 m), final de la excursión.

Distancia: 21 kms; Desnivel: 1300 m de subida y 1220 m de bajada.