Peña Collarada. Petraficha.

Uztailak 14-15

Prezioak: bazkideak 60 €, ez bazkideak 105 €.
Precios: socios 60 €, no socios 105 €.

Txartelak: 28, 3, 5, 10, 12 (ikusi arauak).
Billetes: 28, 3, 5, 10, 12 (ver normas).

Irteera: Landakon, 05:00 etan.
Salida: Landako a las 05:00.

Guía: Javi Mateo.

IMPRESCINDIBLE estar federado.

Alojamiento en régimen de media pensión en Jaca. Reservadas 30 plazas.

Sábado 14: PICO COLLARADA (2883)

Desde Villanua (1000) cogeremos el camino hacia la Fuente del Paco. Una vez en esta, cogeremos la senda a Espata; iremos entre bosque, cruzando varios arroyos hasta llegar al refugio de Espata (1700). Desde éste tomaremos una senda que en continua ascensión nos dejará en el collado de Ip (2566). Ya solo nos quedará iniciar la subida al pico. El camino es fácil, aunque  hay que recordar que estamos en alta montaña. Una vez en la cima, y tras haber disfrutado de las vistas, iniciaremos el descenso por su otro lado. El camino no es definido pero, al ser terreno despejado, no habrá más que seguir las referencias que uno vaya observando. De esta manera llegaremos al refugio de La Trapa. Luego seguiremos un sendero que atraviesa un bosque hasta salir a una pista. Caminaremos por ella un poco hasta ver la señal de «Villanua». Seguiremos esta indicación para en poco tiempo llegar al pueblo.

Datos: ruta circular técnicamente sencilla. Desnivel: 1883 m. Distancia: unos 15 km. Tiempo estimado: 8-9 h.

Atención: desnivel importante. Se recomienda ir solamente si se está en buena forma física y se practica montañismo de forma habitual. No es solo por la seguridad propia, sino también por la del grupo y por el buen desarrollo de la actividad.

OPCION CORTA: Desde el refugio de Espata subir a Punta Espata (2202) o a los Bacun (2191). Esto sería sin guia, pero el camino no presenta dificultad. La vuelta seria por el camino de subida.

Datos: rura de ida y vuelta técnicamente sencilla. Desnivel: 1210 m. Distancia: 13,4 km.

Domingo 15: PICO PETRAFICHA (2188)

Desde Oza iremos por carretera hasta Guarrinza (unos 3 km). Desde aquí seguiremos las marcas de la GR-11, que sin ningún problema nos conducirán al collado de Petraficha (1964). Ladearemos un poco la montaña para subir por una de sus laderas hasta llegar a un alto. Caminaremos por altura hasta llegar al cercano Pico Petraficha (2188). Luego haremos el Pico Quinboa Alto (2186). Ya solo nos quedará bajar siguiendo unos hitos hasta el paso de Anzotiello. Continuaremos descendiendo entre extensos pastos y hermosas vistas hasta el refugio de Sabucar. Cercano a éste una buena senda nos dejara en Guarrinza. Caminaremos 3 km por carretera hasta Oza.

Datos: ruta circular técnicamente sencilla. Desnivel: aprox. 1300 m. Distancia: unos 10 km. Tiempo estimado: 5 h.