Montaña Palentina: Peña Prieta y Pico Murcia.

Maiatzak 26-27

Prezioak: bazkideak 60 €, ez bazkideak 105 €.
Precios: socios 60 €, no socios 105 €.

Txartelak: 10, 15, 17, 22, 14 (ikusi arauak).
Billetes: 10, 15, 17, 22, 14 (ver normas).

Irteera: Landakon, 06:30 etan.
Salida: Landako a las 06:30.

Guía: Javi Mateo.

Alojamiento en Hotel Rural Peñalabra (media pensión). Reservadas 30 plazas.

Sabado 26 de Mayo: Peña Prieta (2536)

Saldremos del pequeño pueblo de Cardaño de Arriba (1415m), cogiendo la Pr-P10 que nos llevara al Pozo de las Lomas. Este tramo, al estar señalizado con marcas blancas y amarillas y postes, no tiene ninguna dificultad. Primero iremos por una senda cercana al río, que mas tarde se hará pista. Seguimos por ella hasta llegar a una bifurcación, en la que abandonaremos la pista para tomar, en continua ascensión, otra senda que sin mayores problemas nos situara en el bello Pozo de las Lomas, de origen glaciar. Tras una breve parada para observarlo, iniciaremos la dura subida, con continuas zetas,hasta llegar a un collado. Luego nos dirigiremos hasta nuestro primer pico: Tres Provincias (2499m). Desde éste, descenderemos un poco para iniciar la corta subida al Pico del Infierno (2537m), el monte mas alto de Palencia. Y seguido haremos Peña Prieta (2536m).

Desde la cima, retornaremos nuestros pasos hasta el primer collado. Seguiremos por el cordal haciendo varias cimas: Alto del Tío Celestino (2396m), del Calderón (2274m) y de Ves (2192m), hasta llegar al collado de Ves (2069m). Siguiendo sendas hechas por el ganado y algunos difusos hitos iremos bajando hasta llegar al puente de Ves. Ya solo nos quedara seguir el camino hasta Cardaño.

DATOS:

• RECORRIDO CIRCULAR sin ninguna dificultad (salvo mala forma física o estar poco habituado a caminar en la montaña). DESNIVEL: unos 1500 m. DISTANCIA: unos 20 km. TIEMPO: entre 5-6 h
  • OPCIÓN CORTA: llegar hasta el Pozo de las Lomas y volver. DISTANCIA: 6 km ida. DESNIVEL: 600 m

Domingo 27 de Mayo: Pico Murcia (2351)

Saldremos ,otra vez, desde Cardaño, siguiendo la ruta del pozo de las lomas; al de 1km lo dejaremos para coger una indicación al Pico Murcia. Tras pasar el puente de Hontanillas, giraremos a nuestra derecha para tomar una senda por el valle de Hontanillas.

Vamos subiendo hasta llegar a un collado. Desde allí giramos a la izquierda hasta llegar al collado de San Lorenzo. Luego ya solo nos queda una corta trepada al Pico Peñas Malas (2282m).

Descenderemos por el otro lado, direccion Peña Zahurdias (2179m), la cual bordearemos (se puede subir). Llegaremos al collado Peñas Caburdas (2119m). Tras ello iniciaremos el ascenso al Pico Murcia. Bajaremos por el otro lado para llegar al valle de Valcabe; siguiendo la pista llegaremos a Cardaño.

DATOS:

• RUTA CIRCULAR FÁCIL. DESNIVEL: unos 1000 m. DISTANCIA: unos 14 km. TIEMPO: unas 5 h
  • OPCIÓN CORTA:subir hasta Peñas Malas y volver por el mismo sitio. DESNIVEL: unos 850 m. DISTANCIA: 6 km ida