Semana Santa 2017 – Teruel

13-17 de Abril

Hora de salida: 06:30 de la mañana, en Landako.

Precios (con el plan de descuentos aprobado en Asamblea):

• Socios (a 1 de enero de 2017): 105 €.
  • Otros: 275 €.

Para apuntarse: 21, 23, 28 y 30 de marzo; 4 y 6 de abril.

NOTAS:

• El orden de las excursiones podrá variar según las circunstancias.
  • Estaremos alojados en Utrillas, en el Hotel Villa de Utrillas, en régimen de media pensión.

rio_martin

JUEVES 13

OPCION A: 1 – SENDA DE LOS ESTRECHOS+SENDA DEL CANAL + 2 – RIO RADON (CASCADA DEL CUBO)
OPCION B: Hacer solo una de las dos rutas.

SENDA DE LOS ESTRECHOS Y DEL CANAL

Espectacular recorrido por las dos márgenes del río Martín. Primero pasaremos por algunos conjuntos de pinturas rupestres (no se aprecia nada), para continuar por un estrecho sendero (hay escaleras, cables y vallado en los sitios más expuestos) que nos conducirá hasta cerca de una central hidroeléctrica. Aquí cambiaremos de margen del río y cogeremos la senda del canal (hay un canal que lleva agua a la central) para volver al punto de inicio, completando una increíble ruta.

• DISTANCIA: 8-9 km.
  • DESNIVEL: unos 200 m de subida y otros tantos de bajada.
  • TIEMPO: Unas 2h.

CASCADA DEL CUBO

La ruta se inicia cerca del pueblo de Alcaine. Aquí el rio Radón ha excavado un profundo desfiladero, siendo su cascada (si lleva agua) un rincón insólito. El sendero esta acondicionado en sus pasos más técnicos, lo que facilita su recorrido. Primero cogeremos una pista que luego se hace senda, hasta llegar al cauce del río. Continuaremos por él con ayuda de peldaños metálicos, grapas y pasamanos. La garganta se va cerrando sobre nosotros hasta llegar casi al final. Aquí, tras superar un muro vertical de 4 m (opcional), equipado con grapas, llegaremos a la cascada del Cubo. Volveremos por el mismo sitio.

• DISTANCIA: 2,8 km (I/V)
  • DESNIVEL:155 m
  • TIEMPO: 1 h

VIERNES 14

OPCION A:1 – TRAVESIA PEÑAROYAS-OBON-ALCAINE + 2 – BARRANCO DE LA RAMBLA
OPCION B: Hacer solo una de las dos rutas.

PEÑAROYAS- OBON – ALCAINE

Esta ruta discurre por los abruptos y escarpados cañones del rio Martín. En el encontraremos numerosos abrigos con pinturas rupestres. El sendero va por el fondo del desfiladero, teniendo que atravesar su cauce en varias ocasiones: Unas veces por pasarelas metálicas, otras habrá que descalzarse. Desde Obón pasaremos por zonas elevadas a estrechos barrancos, como el del Regalo, al que se accede por un sendero abierto en la roca. Después atravesaremos los espectaculares cañones de la Coquinera, donde hay una pasarela colgada. La ruta termina en Alcaine.

• DISTANCIA:18 km
  • DESNIVEL: 765 m de subida y 890 m de bajada
  • TIEMPO: Unas 5 h

BARRANCO DE LA RAMBLA

Desde Martín del Río cogeremos una pista, entre campos de cereal. Tomando diferentes caminos llegaremos a la entrada del barranco. Aquí, un sendero con pasarelas de madera, pasamanos y grapas, nos permitirá la progresión por el río. Las altas paredes de roca, modeladas por el agua, nos acompañarán hasta llegar a la cascada de las televisiones, un lugar espectacular de obligada visita.

• DISTANCIA: Unos 7 km (I/V)
  • DESNIVEL: 255 m
  • TIEMPO: Unas 2h

SABADO 15

OPCION A: TRAVESIA ALCAINE-OLIETE (por la mañana)
OPCION B: VISITA A TERUEL CAPITAL (por la tarde), con posibilidad de tener como alternativa una ruta senderista (se valorará durante el viaje).

ALCAINE-OLIETE

Esta ruta nos aleja del cauce del rio Martín. Pasaremos primero, por los miradores en la ruta de las torres medievales; luego llegaremos al embalse de la Foradada, en donde se hallan unas balsas para lavar y tintar la lana. Después atravesaremos una zona de antiguas minas de carbón abandonadas, para adentrarnos en la sierra de los moros. Antes de llegar a Oliete, encontraremos un santuario solar (la Tía Chula) de 4000 años de antigüedad.

• DISTANCIA: 11,5 km
  • DESNIVEL: 310 m de subida y 420 m de bajada
  • TIEMPO: Unas 3 h

DOMINGO 16

OPCION A: 1 – RUTA DE LOS ALCAMINES + 2 – SENDA DEL AGUA
OPCION B: Hacer solo una de las dos rutas

RUTA DE LOS ALCAMINES

Tiene una longitud de 26 km y une las localidades de Alfambra y Galve, aunque nosotros solo vamos a hacer la mitad, desde Villalba Alta hasta Galve, por considerar que es lo más bonito.

Esta ruta va a ser diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Si en las anteriores etapas, el agua ha sido la protagonista, ahora caminaremos por tierras sin apenas arbolado, pero no por ello carentes de interés paisajístico. Desde Villalba cogeremos un camino que nos llevará a un alto, desde el cual podremos contemplar las tierras que nos circundan. Más tarde el camino se hace senda y por ella llegaremos al puente de los Alcamines (que da nombre a la ruta). Solo quedan sus bases, teniendo que cruzarlo por una pasarela metálica. Continuaremos amoldándonos al terreno y en pura soledad. Tras caminar un rato, llegaremos a un barranco (por aquí no va la ruta pero merece la pena recorrerlo). Después seguiremos nuestra ruta hasta ver a lo lejos Galve. Siguiendo las marcas llegaremos hasta este pueblo, punto final del recorrido.

• DISTANCIA: 13,5 km
  • DESNIVEL: 777 m de subida y 626 m de bajada.
  • TIEMPO: Unas 4 h

SENDA DEL AGUA

Parte del pueblo de Villel y comparte un buen tramo con la GR-10. De esta ruta solo destacaría el sorprendente y espectacular barranco del Tranco. Solo por verlo, merece la pena hacer este recorrido. Sin duda alguna, de todos los que vamos a hacer, éste es el que mejor recuerdo nos dejará. Como los anteriores, está equipado con escaleras, peldaños y cables, pero es un recorrido fácil. No podemos perdérnoslo.

• DISTANCIA: 10 km
  • DESNIVEL: 600 m de subida y 600 m de bajada
  • TIEMPO: 2h y media.

LUNES 17

TRAVESIA JOSA-HOZ DE LA VIEJA POR EL RIO SUS

Para acabar nuestro periplo por Teruel, una bonita y corta excursión. Tras salir de Josa iremos por el cauce del río Sus (en su mayor parte seco) hasta llegar a los restos de un molino. Desde aquí ascenderemos por la peña; unos cables nos ayudarán en nuestro recorrido, para ir bordeándola. Aquí observaremos unas preciosas vistas del rio, encajonado entre farallones de roca. Más tarde descenderemos al cauce, por el cual llegaremos a otro molino abandonado. Ya solo nos quedará ir por una pista al pequeño pueblo de Hoz de la Vieja.