Picos de Europa

Irailak 24, 25

BAZKIDEAK: 55 euro
EZ DIRENAK: 90  euro

IRTEERA: Landakon 06:30etan
TXARTELAK: Irailak 13, 15, 20, 22
RESERVADAS 20 PLAZAS

Alojamiento en el Albergue de Cabañes, en régimen de media pensión (cena, alojamiento y desayuno). Se puede llevar un saco ligero (alquilan sábanas). El refugio dispone de duchas, servicios,… (no toallas).

24 de Setiembre

PASA DEL PICAYO y CANAL DE REÑINUEVO
La Pasa del Picayo es el nombre que los del parque nacional dieron cuando recuperaron este sendero que une San esteban de Cuñaba con Tresviso y que hace referencia a su tramo mas aéreo.

Este sendero era uno de los dos caminos por los que se podía llegar a Tresviso antes de que hiciesen la carretera desde Sotres en 1991.

Saldremos desde San Esteban por una pista de hormigón hasta que se acaba. Luego cogeremos un sendero que va por una serie de canales y collados, atravesando un bosque. Finalizado este el sendero, ahora mas aéreo (aunque unas vallas y algún cable nos protegen de un posible resbalón) que va pegado a la montaña. Tras algunas subidas y bajadas, en un entorno salvaje, iniciamos la travesía hasta el ya visible Tresviso. En este pueblo repondremos fuerzas antes de comenzar la canal de Reñinuevo. Esta canal fue construida entre 1908 y 1912 y alimenta a la central de Urdón.

Tras dejar Tresviso, descenderemos por un sendero hasta toparnos con los muros de la canal. Unas veces lo seguiremos y otras lo abandonaremos ya que se hace subterráneo. El tramo más espectacular es el corredor de Matallana, un pasillo de hormigón suspendido en el vacío. Continuaremos, sorteando algunos túneles impracticables hasta un casetón. Desde aquí, descenderemos por la canal de Aileras, hasta dar con el camino que nos lleva a la central de Urdón.

DISTANCIA: Unos 14 km
DESNIVEL: Subida 800m – bajada 900m
DURACION: Entre 5 y 6 h

Si nos da tiempo, pararemos en Potes para disfrutar de su buen ambiente.

25 de Setiembre

TORRE BLANCA (2617m)
Según algunos la montaña mas alta de Cantabria y séptima cumbre de picos. Desde Fuente De cogeremos el teleférico que nos dejara en el cable (1834m).Seguiremos por una pista y luego por un sendero que nos conducirá hasta el refugio de Cabaña Verónica (2346 m). Luego iremos hasta la Collada Blanca, para desde aquí iniciar el fácil ascenso a la cumbre.

DISTANCIA: 13 km (I/V)
DESNIVEL: Subida 850m – Bajada 850m
TIEMPO: Unas 5h (I/V)