Montagnon D’Iseye. Gazies.

Ekainak 11-12

Observaciones: para tomar parte de la actividad se debe estar federado con el complemento de Pirineos.

Socios 60 €, no socios 110 €. Inscripciones a partir del, 31 de mayo hasta completar las 19 plazas disponibles.

Salida: 05:00 de la mañana.

Tracks GPX.


Montagnon D’Iseye (2173 m.)

Iniciamos el recorrido cerca de la central eléctrica de Miegebat (800m.) de donde parte una pista forestal que termina al pie de la represa Bitet. En este punto, tomamos a la derecha una senda que se interna en un bosque muy bien conservado y que finaliza en una amplia zona de prados. En esta zona de campo abierto nos dirigimos sin un camino definido hacia la borda de Laiterine. Una vez alcanzada la borda, continuamos ascendiendo hasta el Col de Montagnot donde tomamos un herboso cordal que nos lleva a la cumbre de Mardas (2188), desde donde se ve ya muy cerca nuestro objetivo, el Montagnon D´Iseye. Ya en la cima, las vistas son espectaculares en todas las direcciones: el lago de Montagnon a nuestros pies, el Midi d´Ossau, el Pic de Sesques, el Pic de Ger,….

Tras disfrutar de la panorámica, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta un collado situado entre la cumbre y el Madras para descender al pequeño circo glaciar donde se aloja el lago de Montagnon y otros de menor entidad. Desde aquí nos dirigimos al collado de Besse donde tomamos dirección Sur la GR del Tour del Valle de Ossau hacia Goust (995 m.). Tras alcanzar dicha aldea, en un rápido descenso llegamos al pueblo termal de Eaux-Chaudes, final del trayecto.

Distancia: 21,5 km. / Ascenso: + 1.500 m. / Descenso: -1.600 m.

Pic Gaziés (2.457 m.) – Soum D´Aas (2.427 m.)

Este recorrido circular, con inicio y final en el lago Bious-Artigues, nos permitirá conocer una zona un tanto desconocida del macizo de Sesques.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento inferior de la represa tomando un sendero dirección noroeste que remonta del valle de Aule, zona pastoril donde habrá que tomar precauciones con los mastines. Tras pasar junto al lago de Aule llegamos al collado de Turon Garié, giramos a nuestra derecha y ya solo nos queda remontar la breve pala final.

Tras disfrutar de las vistas, regresamos al collado y ahora dirección Sur tomamos el cordal de ascenso al Soum D´Aas. En este fácil y cómodo cordal, primero nos toparemos con la cima del Turon Garié antes de alcanzar el Soum D´Aas. Desde esta cumbre seguimos el cordal, ya en descenso, hacia el collado Aas de Bielle, teniendo la opción de ascender el Pic D´Auliou. Desde el collado, dirección noreste, descendemos el valle de Aas hasta alcanzar la represa de Bious-Artigues, punto final del recorrido.

Distancia: 14,5 km. / Ascenso: + 1.400 m. / Descenso: -1.400.

Panorámica desde el Montagnon D_Iseye
Panorámica desde el Montagnon D_Iseye
Descendiendo al Valle de Aas
Descendiendo al Valle de Aas
Cordal Turon Garié - Aas - Auliou sobre el Lac D_Aule
Cordal Turon Garié – Aas – Auliou sobre el Lac D_Aule
Borda y prados de Laiterine
Borda y prados de Laiterine